Multiplicadas y amenazadas

Los tiempos de la PC ubicada en algún ambiente común (comedor, escritorio, etc.), desde donde era compartida entre los diversos usuarios del hogar es cada vez más cosa del pasado. Hoy es habitual que convivan en el seno del hogar más de uno de estos dispositivos. De hecho, eso ocurre en los hogares conectados a Internet, donde más de la mitad cuenta con al menos 2 computadoras personales. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial – 2014”, recientemente publicado por Carrier y Asociados.
A pesar de los avances de las portátiles en los últimos años, todavía la PC de escritorio (o desktop) sigue siendo el formato más popular, presente en el 76% de los hogares de usuarios de Internet. Su menor precio y modularidad hacen de éste un formato popular. Adicionalmente, éste logró un cierto empuje de la mano de los equipos Todo en Uno, que permiten una operación cómoda como la de una desktop pero demandan un espacio reducido como una portátil. Por su parte, en un 57% de los hogares de usuarios de Internet hay una PC portátil (notebook o netbook). Un dato a destacar es que mientras que la penetración de desktop es pareja en los distintos segmentos socioeconómicos, la de portátiles crece con el NSE, llegando al 65% en el ABC1.

Independientemente del formato de la PC, la convivencia de distintos equipos en un mismo hogar lleva el promedio a 1,8 PC por hogar conectado.
Esta situación se da en momentos en que comienzan a multiplicarse los dispositivos conectables a Internet que no son PC, como celulares, tablets, Smart TV y consolas, entre otros. El avance de dispositivos alternativos está generando que la PC comience a compartir la escena, a punto tal de correr el riesgo de dejar de tener un rol central y estelar en un futuro no muy lejano. La diversificación de dispositivos hace que se devalúe el concepto de “cortaplumas suizo” de un dispositivo único para todo tipo de uso que caracteriza a la PC para dar lugar a la multiplicación de dispositivos conectables, cada uno destacándose en algún tipo de uso específico. Por el momento, la PC (en sus formatos de escritorio o portátiles) sigue siendo un dispositivo relevante. No obstante, la creciente popularidad de dispositivos alternativos puede hacer que se estiren los plazos para su renovación, lo que incidiría negativamente en sus volúmenes de venta en el futuro.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.