Revisionismo

TelecomEn una historia de nunca acabar, la semana pasada se oficializó una nueva extensión del acuerdo entre Telecom Italia y Fintech para que la primera le venda su participación en Telecom Argentina a la segunda. Pero no se trata de una simple extensión de plazos, ya que los italianos anunciaron que evaluarán posibles enmiendas al acuerdo. El nuevo plazo vence ahora el próximo 24 de octubre.
Las enmiendas son esperables porque la situación interna en Telecom Italia puede cambiar. En las últimas semanas surgieron interesados en adquirir participación en Telecom Italia. Una fue del egipcio Naguib Sawiris, quien ya se mostró interesado en invertir en TI en 2012. A éste se sumó Sol Trujillo, otro gran inversor en empresas de telecomunicaciones, quien mantuvo conversaciones con políticos italianos e inversores mostrando su interés también en una participación en el operador peninsular. De prosperar alguna de estas charlas, habrá que ver qué opinan estos nuevos candidatos respecto de la venta de las acciones en Telecom Argentina.
Por otra parte, también en las últimas semanas hubo manifestaciones de accionistas minoritarios en contra de lo que denominaron una “venta a precio de saldo” de la participación en Telecom Argentina. Si bien son minoritarios accionariamente, una de las características de la composición de Telecom Italia es que la propiedad de la misma está muy atomizada. Esto hace más impredecibles los acontecimientos futuros. A su vez, según analistas bursátiles, esta fragmentación hace que Telecom Italia sea más vulnerable a ser adquirida, especialmente en momentos que sus principales accionistas, Telefónica y algunas entidades financieras italianas, han demostrado interés en vender sus participaciones.
Por otra parte, y desde una perspectiva local, no hay indicios de que la decisión que el gobierno nacional no tomó en los últimos 10 meses vaya a producirse en lo inmediato. O sí. Imposible saberlo. Octubre debería ser un mes decisivo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.