El nuevo Facebook

Con una penetración del 80% entre los usuarios que usan datos desde el celular, la mensajería instantánea se ubica como la aplicación más popular. Esto ocurre sin que se registren diferencias de adopción por nivel socioeconómico y con una distribución bastante pareja en función de la edad, con una moderada caída en el segmento de más de 60 años. Esto surge del informe “Telefonía móvil, segmento individuos -2014” realizado por Carrier y Asociados.
Entre los mensajeros utilizados en Argentina sin dudas Whatsapp es el rey, utilizado por el 98% de quienes adoptaron esta forma de comunicación. Una clara demostración de los efectos de red. Luego se ubica Facebook Messenger, pero a un lejano 55% a pesar de que también conecta gente desde la PC. Pero para que se comunique tienen que ser “amigos”, algo no siempre conveniente.
Esta popularidad de la mensajería instantánea (léase Whatsapp) no está basada únicamente en sus funcionalidades que la transforman en un SMS potenciado. También algunas características propias, como la posibilidad de compartir contenidos como fotos, audio y video (74%) o armar grupos de usuarios (61%), convierten a Whatsapp en una red social, pero con mucho más control respecto de quién puede ver qué.

Por supuesto, también es innegable el impacto del uso de la mensajería instantánea en los SMS. Un 85% de sus usuarios afirman haber disminuido el uso de los mensajes de texto como consecuencia de la utilización de Whatsapp o similares, con una leve tendencia a descender en la medida en que sube la edad del entrevistado.
Ni SMS ni redes sociales se salvan de la mensajería instantánea.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.