Espectro sucio

Ingresados ya en la recta final de la subasta de espectro para telecomunicaciones móviles, las últimas dos semanas de noviembre corresponden al período previsto para la asignación del mismo a los ganadores.
A pesar de algunas críticas y cierta especulación con la moneda de pago, lo cierto es que todo venía fluido. O al menos así parecía. Hasta que comenzaron a conocerse las asignaciones por operador. El primer caso correspondió a Claro, el viernes 21 y, oh sorpresa: le asignaron 3G y AWS, pero no los 700 MHz. Alerta amarilla. Algunos días después, lo mismo sucede con Personal. Alerta naranja. Surgen dos preguntas: a qué se debe esta reserva de los 700 MHz y cuáles serán las consecuencias de mantenerse esta modificación de las condiciones establecidas originalmente en el pliego.
La reacción natural para muchos fue pensar que esto se debió a que la banda de 700 MHz está “sucia”, ya que todavía funcionan algunos servicios, como el de TV inalámbrico de Telecentro. El motivo no suena muy convincente si se considera que esto ya se sabía previamente, con lo cual fue ridículo que se lo hubiera incluido en un primer lugar. Menos aún que se lo incluyera en un mismo lote con el espectro para AWS (ambos para 4G). Otros asociaron esto a un posible “toma y daca” entre empresas y gobierno en relación a la moneda de pago (dólares y/o pesos). Por supuesto, esto nunca saldrá del terreno de la especulación.
Pero más importante que las razones en sí son las consecuencias. El gobierno tiene hasta el lunes próximo para terminar de asignar el espectro licitado. Si así no ocurriere, estaría abriendo la puerta a conflictos que podrían desembocar en una judicialización. De allí al estancamiento del proceso el camino es corto. Por ejemplo, tanto Cablevisión como Nextel podrían argumentar que aunque compraron el pliego no presentaron ofertas por el importante monto en dólares asociado. Pero si el gobierno termina entregando menos espectro también es razonable que exija menos dinero. Por un monto menor, podrán esgrimir, se habrían presentado. Básicamente el argumento sería el cambio de las condiciones del proceso una vez realizada la asignación. Un juez podría interpretar que el proceso es nulo y volver a foja cero.
Por otra parte, surgen algunos interrogantes. Uno es ¿cuál fue el criterio utilizado por la Secom para determinar que lo que le entregó a Personal vale US$ 354.736.579 (en vez de los más de 600 millones ofertados) si la oferta se hizo por un lote único al cual se le está quitando una frecuencia? Siendo que no se asignan los 700 MHz que tienen la particularidad de ofrecer una cobertura geográfica más amplia, ¿se extenderá el cronograma de despliegue de red?
Según el cronograma del pliego, las autoridades tienen hasta el 1° de diciembre para terminar de adjudicar el espectro licitado. Habrá que esperar hasta entonces a ver si los 700 MHz aparecen por algún lado…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.