Contrastando cifras

Cierta controversia entre fabricantes, operadores y analistas del mercado causaron esta semana las cifras publicadas por Cisco en relación a su “Visual Networking Index 2014-2019” relativas a Argentina. Más particularmente, aquellas referidas al todavía predominio de conexiones 2G así como las proyecciones de adopción de las tecnologías 4G.
Según Cisco, recién en el 2016 en Argentina la de 3G será la tecnología predominante. Pero las cifras de ventas de terminales contradicen esta afirmación. Cisco sostiene que a 2014 había en el país 31,8 millones de usuarios móviles. No obstante, considerando las ventas de terminales del trienio 2012-2014, el mercado local absorbió 37,8 millones de equipos. De éstos, apenas un 29% fueron 2G, mientras que un 69% fueron 3G y un 1% 4G. Resulta difícil de explicar cómo con estos números, todavía (y hasta el año que viene), la 2G será la tecnología dominante.
Aun con la incertidumbre que encierra hablar del futuro, es cuestionable la proyección de Cisco en relación a que en el 2019 la proporción de conexiones 4G sería de apenas del 10%. Varios de los principales fabricantes planean que para el 2015 cerca del 50% de su producción sea de equipos 4G (si las divisas ayudan, cosa que no es para nada evidente). Seguramente esto no es aplicable a toda la industria. Pero sin dudas que la inclusión de tecnologías 4G en los terminales será un incentivo para la renovación de los mismos, por lo que conservadoramente se puede estimar que ya en el 2017 la mitad de las ventas locales serán de equipos 4G. De ser así, para el 2019 los equipos en uso con esta tecnología deberían ser bastantes más que el 10%.
A pesar de estas diferencias, es muy útil que una empresa como Cisco, con presencia en un gran número de redes, realice el ejercicio de cuantificar y proyectar el mercado de la conectividad. Será siempre un valioso aporte a la discusión y comprensión de la evolución tecnológica.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.