Avance 4G

A un mes y medio desde el primer anuncio de disponibilidad de servicios 4G, a mediados de diciembre, el despliegue de la red se está dando a una velocidad interesante. No obstante, la limitación en cuanto a la disponibilidad de terminales aptos así como la necesidad, en algunos casos, de actualizar la SIM, hace que la adopción de esta tecnología sea a un ritmo menor.
En materia de despliegue de red, las estrategias fueron distintas. Personal surge como el más agresivo, con presencia de red en AMBA, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y San Miguel de Tucumán (detalles aquí). Movistar aparece más concentrado en AMBA, aunque aprovechando la temporada veraniega para tener presencia en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Valeria del Mar. Distinto es el caso de Claro, quien aún no lanzó comercialmente el servicio, lo que permite suponer que lo hará cuando tenga una cobertura inicial más amplia.
Por el lado de los terminales aptos, la cifra ronda unos 700 mil equipos, considerando aquellos producidos en Tierra del Fuego así como una estimación de aquellos ingresados informalmente (en su mayoría iPhone, no producidos ni comercializados en el país). No obstante esto, la cantidad real de equipos usando la red es sensiblemente menor, del orden de algunas decenas de miles. Esto se debe a varios factores: no todos están en áreas ya cubiertas por las redes, muchos tienen que actualizar sus SIM y, además, en ciertos casos hay que configurar los equipos, cosa que no todos saben.
Para este año es de esperar que fabricantes y operadores pongan el foco en equipos aptos, aunque con distintas motivaciones. En el 2014 la producción de terminales cayó un 12%, si bien los smartphones crecieron un 31%, y representaron el 84% del total. Se estima que este año la proporción de smartphones se ubicará por encima del 90% (algunas marcas top sólo producirán estos equipos). En este escenario, la disponibilidad de LTE será un buen argumento para incentivar el recambio de terminales. Quizás esto no haga que el volumen total de ventas se incremente, pero sí el precio promedio por equipo. Por el lado de los operadores quizás se vea un nuevo impulso a los subsidios de al menos algunos modelos con LTE como una forma de incentivar la migración que permita comenzar a amortizar las inversiones que se están realizando al tiempo que colaborarán con la descongestión de las redes 3G. Visto de otra forma, sería parte de las inversiones necesarias para mejorar el servicio.
Si bien los operadores lanzaron nuevos abonos para usar LTE, los viejos abonos siguen siendo válidos. La estrategia no es la de cobrar más caro el servicio 4G (cosa compleja cuando no hay aún una buena cobertura) sino que la buena respuesta de la red incentive a un mayor tráfico de datos. En un servicio sin tarifas planas, mayor tráfico equivale a mayor facturación. Así se amortizarán las inversiones en la nueva red.
Con una red todavía “despejada” por el escaso número de terminales aptos, la performance está a la altura de las expectativas. Para que ésta no decaiga con el paso del tiempo y la llegada de más usuarios con equipos LTE será importante que la instalación de antenas deje de ser un problema y que el Estado termine de asignar el espectro (todavía falta que lo haga con la banda de 700 MHz). Y por supuesto, que las empresas inviertan en los sitios y la fibra óptica que los interconecte. Quedó demostrado, lamentablemente, que sin las condiciones técnicas, el servicio se resiente. Una situación que nadie quiere repetir.
Más allá del entusiasmo por la ansiada llegada de las tecnologías LTE/4G, hay que ver esto no sólo como un primer paso para contar con servicios más avanzados. También lo es para que la red 3G comience a recuperar la capacidad perdida. No hay que olvidar que aún en el caso de aquellos que gocen de las bondades de 4G, sus llamadas y SMS seguirán cursándose por la “vieja” red 2/3G.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.