Horizonte incierto

Sabido es que el 2014 fue un año muy duro para todos aquellos que dependen de la importación, sean los propios importadores así como aquellos que producen en base a insumos importados. A este último grupo pertenecen los productores de electrónicos de Tierra del Fuego quienes, a pesar de contar con un régimen especial para incentivar el desarrollo industrial de la isla, sufrieron los mismos recortes en el acceso a divisas que otros sectores no incentivados. Incoherencias de la política autóctona.
En situaciones macroeconómicas normales, una base de casi 35,6 millones de líneas en uso vía terminales (sin contar módems, tablets, M2M) garantiza un piso anual de al menos 12 M de unidades. Con esto se asegura la reposición en un mercado maduro y de crecimiento casi vegetativo. Del 2011 al 2013 los volúmenes estuvieron por encima de este valor como resultado de una aceleración en el recambio por efecto de la creciente popularidad de los smartphones.
No obstante, a partir del 2014 esta tendencia se revierte por efecto de la inflación, la desaceleración del crecimiento del PBI y, sobre todo, por las restricciones al acceso a divisas, claves para pagar por importaciones. La aceleración del proceso inflacionario y la desaceleración del crecimiento no sólo redujo la capacidad de consumo de la población sino que dio lugar a medidas que restringen el acceso al crédito, un importante impulsor de la venta de terminales en los últimos años. A esto hay que sumar la exigencia del Gobierno Nacional a los productores de Tierra del Fuego (de donde proviene más del 99% de los equipos comercializados en el país) para que redujeran en un 20% su demanda de divisas en 2014. Este escenario hizo que la caída fuera del orden del 12% en unidades para el año pasado, superando las proyecciones más pesimistas. Esto surge del informe “Mercado argentino de terminales móviles”

Las restricciones al giro de divisas tuvo como consecuencia que la producción en el último trimestre del 2014 cayera un 48% respecto de igual período en el 2013. Como resultante, algunos fabricantes redujeron notoriamente el tamaño de sus operaciones en Tierra del Fuego, lo que no permite pronosticar una pronta recuperación. Así, el escenario para el 2015 no es más alentador. Al contrario, dentro de la industria se proyecta una nueva caída para este año, de dos dígitos y superior a la del 2104. De esta forma se acumularían dos años con valores por debajo de los niveles de reposición natural, resultando en un envejecimiento de la base de equipos en uso.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.