Experimento, no revolución

Luego de haber sido anticipado tiempo atrás, esta semana finalmente Google presentó las características su primer operador móvil, Project Fi. Se trata de un operador móvil virtual (OMV) que tiene la particularidad de operar sobre múltiples redes. Las de dos operadores reales (Sprint y T-Mobile) así como con las redes WiFi, eligiendo siempre aquella que tenga mejor señal en forma transparente para el usuario. Por sus características, el servicio estará disponible inicialmente sólo para equipos Nexus 6 de Google con una tarjeta SIM customizada para manejar las múltiples redes.
El servicio tendrá un costo de US$ 20 mensuales, lo que incluye sólo los tradicionales servicios de voz y SMS, ambos ilimitados. Los datos se facturarán por separado, a un costo de US$ 10 mensuales por cada Gb de tráfico. Por otra parte, el costo del tráfico no utilizado es devuelto (en realidad acreditado) en la cuenta del cliente. Muchos se ven atraídos con lo que a primera vista parece un servicio muy conveniente desde el punto de vista económico, pero analizando las ofertas de las propias Sprint y T-Mobile las diferencias no son tantas. Salvo para aquél que tiene un bajo consumo de datos, los costos son similares entre Project Fi y los operadores que le dan vida. Para quienes se entusiasman con la particularidad de que el tráfico no utilizado es acreditado en la cuenta, esto no es muy distinto de lo que ya hace T-Mobile, que pasa el saldo no usado al próximo mes, no como dólares, sino como Gb. En definitiva es lo mismo y la diferencia es sólo un juego contable y de unidad de medida. Lo mismo sucede con el roaming internacional de datos, que tiene el mismo costo que el nacional, pero con un límite de velocidad de 256 Kbps. Como para mantenerse en contacto vía mail o mensajeros. También presentan como novedad la posibilidad de llamadas y SMS desde tablets y computadoras, algo que en Argentina ya existe bajo el nombre de Tu Go.
En definitiva, Project Fi es más un experimento que un negocio en sí. No lo es para Google porque siendo operador virtual, su límite en los costos están dados por lo que haya acordado con los operadores reales que le proveen infraestructura. Además, estos tienen el recurso de no renovar los acuerdos con el MNVO si se vuelve amenazante para su negocio (cuando no hay un límite, como en el caso de la regulación argentina). Para ser operador y manejar todas las variables, hay que tener red. Si no, no se tiene el control.
Lo interesante del Project Fi son los aspectos técnicos. Una es la posibilidad de dar servicio sobre no sólo dos operadores distintos, sino que tienen para 2 y 3G tecnologías distintas (CDMA para Sprint y GSM para T-Mobile) con un mismo equipo y una única SIM. La otra es la elección automática y transparente para el usuario de la red más apta, sea la de uno de estos operadores o la red WiFi. El modelo comercial tiene algunas cosas atractivas, pero no es disruptivo. Mucho de lo que ofrece ya existe, aunque quizás presentado de otra forma. No obstante, esta aproximación es la correcta. No se le hubiera prestado mucha atención si hacían foco en los aspectos técnicos (que son los que interesan a Google) en vez de poner el énfasis en presentar de manera novedosa cosas que ya existen.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.