YouMusic

En momentos en que el iPod ya es prácticamente cosa del pasado, el consumo de música avanza rápidamente hacia el modelo de streaming. De hecho, en Argentina, 3 de cada 4 usuarios de Internet consume música online. Esto surge del informe “Usuario online 2015” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
Resulta interesante observar que a la hora de identificar la plataforma utilizada para escuchar música, la más elegida por lejos (89%) no es una específica de audio sino YouTube, el rey del video online. No sólo se encuentra en esta plataforma una amplia variedad de temas musicales (incluyendo distintas versiones de los mismos), sino que funcionalidades como la reproducción automática o el armado de listados de videos/tracks convierten a YouTube en una verdadera rockola personal. Quizás sea por esto que también es muy habitual encontrar videos musicales que en realidad no son tales, ya que se trata del audio pero con una imagen estática, lo cual es más eficiente en términos de ancho de banda.

En segundo lugar se ubican las radios online (34%). Éstas pueden ser tanto las versiones web de radios tradicionales como aquellas que son puramente online y que tienen la particularidad de ser mucho más segmentadas en cuanto a sus contenidos. Pero el dato interesante es el rápido crecimiento de servicios como Spotify o el recientemente desaparecido Grooveshark, usados por el 22% de los consumidores de música online, que además, en ciertos casos, permiten escuchar música estando fuera de línea.
Luego de pelear por años contra los Napster y similares, la industria discográfica creyó encontrar la solución replicando el modelo de descargas pero bajo un formato legal, impulsado por iTunes/Apple como una forma de darle valor a sus reproductores iPod. Pero la popularización de la banda ancha primero y los smartphones después hicieron obsoleto el modelo de propiedad del archivo de música para dar lugar al flujo (o stream) como modelo de servicio. En otras palabras, el producto se convierte en servicio, y el precio en abono o publicidad. Y en el proceso, el usuario se saca de encima las complejidades asociadas a la administración del contenido (almacenamiento, compatibilidad, DRM, etc.).

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.