Mercado no libre

Desde la segunda mitad del año pasado, los productores de celulares en Tierra del Fuego no la han tenido fácil. La restricción del giro de divisas generó una caída del mercado que fue del 15% en el 2014 respecto del 2013. El 2015 no empezó mejor, con una merma del 48% en los volúmenes en el primer trimestre, aunque se estima que durante el año completo la baja sea similar a la del 2014. Como se expresó aquí [Ver “Año duro”], una de las consecuencias de esta limitación artificial de la oferta es la suba de precios.
En un mercado como el argentino, que exige a las marcas de terminales la producción local, sin economías de escala suficientes y con sobrecostos como el flete hasta Tierra del Fuego y los salarios de aquella provincia (más altos que la media nacional), los precios de los celulares son significativamente mayores que en aquellos donde las mercaderías circulan libremente. Y si a eso se le suma restricción de oferta por falta de dólares, entonces la brecha se hace aún mayor. Se configura así el escenario ideal para el florecer del contrabando. Es que mal que le pese a quienes diseñen las políticas, cuando se introducen trabas artificiales, el mercado tiende a buscar su propio equilibrio, legal o ilegalmente. O visto de otra forma, cuanta más alta la traba, más margen (y atractivo) para el negocio ilegal.
Dicen que para muestra basta un botón. En los últimos 40 días, se desbarataron dos bandas que se dedicaban al contrabando de electrónicos, incluyendo celulares. Una en mayo y otra esta semana. Combinando ambos casos, se secuestró mercadería por $ 52 millones. La prueba de esta distorsión fue que no sólo se encontraron iPhones (equipos que no se producen localmente y que no se importan) sino también equipos de marcas con presencia local, como Samsung y Motorola. También es sabido que en este tipo de delitos, los casos descubiertos suelen ser sólo una fracción del total. Esto permite inferir que el fenómeno puede ser mucho mayor que lo sospechado.
Difícilmente la cosa cambie en el corto plazo, donde los factores precio y abastecimiento darán margen para la subsistencia del comercio ilegal. La mano invisible no distingue entre blanco y negro.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.