Creced y multiplicaos

El acceso a Internet dejó de ser una materia exclusiva de las computadoras personales para extenderse a una gama creciente de dispositivos. Entre éstos, el celular está claramente a la cabeza, aunque también se destaca el avance de otros, como las Smart TV y las consolas, así como una nueva generación de reproductores de medios (al estilo Apple TV, Chromecast y otros). Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial – 2015” realizado por Carrier y Asociados.
La PC sigue siendo casi omnipresente en el acceso hogareño, hallándose al menos una de éstas en el 94% de los casos, con un promedio de 1,9 equipos por hogar. Un 63% de los hogares cuenta con 2 o más PC.

El celular (con acceso a Internet) está teniendo ya casi la misma penetración en hogares que las PC. La explosión de ventas de smartphones de los últimos tiempos se ve claramente reflejada aquí.
También se observa un importante crecimiento de las tablets, que alcanzan una penetración del 30% de los hogares conectados, casi el doble de un año atrás. Las mismas se encuentran con mayor frecuencia en los hogares con hijos menores, siendo en muchos casos “el” dispositivo de acceso de éstos. Las Smart TV y Consolas subieron fuertemente en el último año. No obstante, no todas están conectadas sino aproximadamente 2 de cada 3 en cada caso.
Evidentemente, las penetraciones de los distintos dispositivos marcan una fuerte tendencia hacia la multiplicidad de éstos en el hogar. Actualmente, el promedio es de 2,4 categorías de dispositivos en el hogar, siendo superior en los hogares ABC1 y en aquellos con hijos menores.
Como puede observarse, aunque todavía muy relevante, la PC ya no reina en soledad en el acceso a Internet. Toda una gama de otros dispositivos le compiten en horas de uso, contenidos consumidos y conectividad requerida. Esta diversidad es buena noticia para usuarios, proveedores de contenidos y de conectividad, pero no lo es tanto para los fabricantes de PC. Los dispositivos alternativos que proliferan también compiten por el presupuesto familiar. Por todo esto, los plazos de renovación de las PC comienzan a estirarse, incidiendo negativamente en los volúmenes de ventas actuales y próximas.
Por otra parte, esta multiplicación de dispositivos al interior del hogar garantiza la demanda creciente por ancho de banda. Las capacidades actuales de celulares, Smart TV, tablets y consolas por sí solas consumen cada vez más tráfico de datos. Y al multiplicarse la cantidad de equipos, la demanda por capacidad seguirá siendo creciente.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta