Menos, pero más inteligentes

Sin dudas que el 2015 será recordado por los productores locales de celulares como un año para el olvido. La pasión por los smartphones y los deseos de comenzar a disfrutar de las bondades del 4G se chocan de narices con las restricciones al giro de divisas. Así, a pesar de que a priori existen motivos como para pensar en una demanda saludable, las restricciones de la oferta dan como resultado un mercado que cayó un 36% en unidades en el primer semestre de este año contra igual período del año anterior. Visto de otra forma, un tercio menos. Paradójicamente, la caída se da en pleno proceso de actualización y modernización de la base de celulares.

En 2015, por primera vez, el 100% de los celulares despachados al mercado argentino fueron smartphones. Esto se debe no sólo a la natural evolución tecnológica sino también a motivos microeconómicos o de negocios. Los beneficios fiscales a la producción local son más significativos en la medida en que sube el costo del equipo. De esta forma, además de tener menos demanda, los celulares básicos no son atractivos para producir. Así, el precio de los pocos de éstos que aún hay en oferta es proporcionalmente mucho mayor.
Con el despliegue de las redes 4G los fabricantes buscan aprovechar la oportunidad en la renovación de equipos, llevando a que un 35% de los mismos incluyan conectividad LTE. Aquí se observan distintas estrategias según los fabricantes, con Motorola y Microsoft apostando fuertemente con más de la mitad de sus respectivos volúmenes compuestos por equipos aptos para 4G, mientras que Samsung y LG todavía tienen volúmenes importantes de equipos 3G.
El panorama para el 2° semestre no parece despejado. Además del factor electoral, se suma la puja por los pocos dólares disponibles para la importación que tiene a la industria automotriz y la electrónica entre los principales demandantes. Además, con la baja de la producción local y el mayor costo de los equipos producidos, seguirá habiendo un escenario más que propicio para el contrabando. Va a estar turbulento.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.