¿Quién vio un dólar?

La semana pasada [ver “Menos pero más inteligentes”] se mencionó desde aquí la caída en la producción local de celulares registrada durante el primer semestre del 2015 respecto de igual período del 2014, que alcanzó el 36%, medida en unidades. Pero esta es sólo una foto de una película que no es nada positiva para las marcas con presencia en Argentina así como para las plantas de ensamblado local.
La caída en la producción está íntimamente ligada a las restricciones de acceso a las divisas para pagar a los proveedores del exterior. Éstos son quienes proveen la tecnología, quedando sus pares locales para aspectos más low tech como el packaging. Las restricciones no son cosa de este año, sino que comenzaron a darse hacia el último trimestre del año pasado, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:

Históricamente, el 4° trimestre tiene un nivel de producción similar al 3°. Sin embargo, ya en el 2014 se observa una fuerte caída que se profundizó aún más en el 1° de 2015. Y si bien hubo una recuperación en el 2° de 2015, aún está claramente por debajo del mismo trimestre del año anterior (-23%).
Estas caídas sucesivas tuvieron su impacto a nivel anual. En el 2014, la producción total fue de 11,4 frente a 13 M del 2013, equivalente a un descenso del 12% en unidades. El 2015 no se presenta mejor. Ya a principio de año se estimaba una nueva caída de la producción de alrededor del 12%, llegando a los 10 M de unidades. Claro que ante el muy flojo primer semestre y con un segundo semestre donde la demanda por dólares será mucho mayor a lo normal por vencimientos de la deuda pública, está aún por verse si habrá divisas suficientes como para recuperar niveles de producción. Visto así, la caída originalmente estimada del 12% para el 2015, puede llegar a ser una simple expresión de deseos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta