A reglamento

A casi dos semanas desde el anuncio de la compra de Nextel por parte de Cablevisión, es poco lo que se ha avanzado en la discusión sobre si esta operación necesita o no una autorización del gobierno.
El día del anuncio de la operación, la AFTIC emitió un comunicado de prensa en el cual sostiene que la misma es nula hasta tanto no cuente con la autorización de este regulador. La AFTIC se basa en el art. 13 de la ley Argentina Digital que sostiene que “la transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad.
La postura de Cablevisión es que “la reglamentación vigente” es el Decreto 764/00, ya que la nueva ley aún no ha reglamentado este aspecto. En base a esto, y siendo que por el momento Cablevisión sólo tiene el 49% del capital de Nextel, no tiene el control. Este es el mismo criterio que adoptó el fondo Fintech, cansado de que el gobierno no le apruebe ni le rechace la operación para ingresar a Telecom Argentina. Finalmente Fintech y Telecom Italia acordaron una participación que no le dio el control al fondo de inversión, por lo que no necesitó de la autorización del regulador. Lo que hicieron tanto Fintech como Cablevisión fue establecer opciones por una participación mayor cuya aprobación se solicitará en la próxima gestión presidencial que arranca el 11 de diciembre próximo.
Por otra parte, si el mencionado art. 13 se aplicase independientemente del grado de participación accionaria, implicaría que para comprar acciones de Telecom en la bolsa de valores también se necesitaría una autorización del regulador. Ridículo.
Quizás la mejor prueba de que este camino conduce a un callejón sin salida es que esta semana corrió la versión en los medios de que la AFTIC había evaluado declarar la caducidad de varias de las frecuencias asignadas a Nextel. Una medida temeraria que dejaría sin servicio a sus clientes, aún aquellos con misiones críticas, como por ejemplo la comunicación entre integrantes de sistemas de emergencias. Sería una victoria pírrica.
De todos modos, la AFTIC todavía tiene un as en la manga. Será la encargada de establecer las condiciones para la adjudicación del espectro remanente para 3G y 4G no asignado a Arlink, sin el cual la operación de Nextel tendrá otras implicancias. Y conviene recordar que los actuales directores estarán en funciones hasta el 2019. Habrá tiempo, ¿no?

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.