Nueva etapa

La elección del nuevo gobierno que asumirá la semana próxima trae implicancias en múltiples áreas, y como no podía ser de otra forma, también en materia de telecomunicaciones. Por ahora faltan muchas definiciones, pero hay algunos elementos como para anticipar cuál será la tendencia.
De lo que se conoce hasta el momento, hay un dato que no deja de ser relevante. La creación de un Ministerio de Comunicaciones le da al sector una jerarquía que hasta ahora no ha tenido y marca la relevancia que las mismas tienen en una sociedad moderna. Claramente un punto destacable.
Respecto de quién será el Ministro del área, Oscar Aguad, hubo sorpresa y también crítica por su falta de antecedentes en la materia. Resulta claro que no fue elegido por su perfil técnico sino por el político. Más allá de su relación sólida con el presidente electo y el hecho de pertenecer a uno de los partidos que formaron la alianza Cambiemos, se trata de un político con experiencia legislativa (diputado nacional, jefe de bancada y vicepresidente de la Cámara de Diputados). La misma será necesaria ante un escenario que exige de reformas de leyes vigentes o la promulgación de nuevas normas que superen lo existente. Si bien todavía faltan muchas definiciones en materia organizacional, el flamante Ministro estará secundado por los equipos técnicos de la Fundación Pensar, el think tank del propio partido del Presidente electo.
La intención es que el Ministerio de Comunicaciones cobije bajo su estructura tanto a la AFTIC como a la AFSCA, lo cual es un indicio de que se apuntará a políticas claramente convergentes sobre lo que aún hay mucho por hacer. Es más, ya el futuro Jefe de Gabinete adelantó que enviarán al Congreso una nueva ley de comunicación audiovisual. Esto podría adelantar que todo lo relativo a infraestructura de distribución quede bajo la órbita de la actual AFTIC y lo que hace a contenidos en el AFSCA. Más fácil de decir que de hacer, pero es una separación necesaria.
La mención a AFSCA y AFTIC trae inevitablemente a la mesa la discusión la continuidad de sus actuales autoridades. Mucho se habló en los medios sobre lo que sucede en AFSCA, aunque prácticamente no hubo mención a AFTIC. Este último caso en particular reflota el debate que incluye a la legalidad y la legitimidad política. Es claro que las actuales autoridades están ahí tal cual lo expresado por la ley Argentina Digital. No obstante, y si bien es atendible la idea de una gestión del ente que no coincida con el período presidencial, también hay que considerar otra cosa. Y es que sus actuales autoridades comenzaron a ser designadas en junio de este año, apenas 5 meses antes no sólo del cambio de gobierno sino también del mapa político. Así, su legitimidad política es un factor no menor a considerar en la disputa.
Con este escenario, y más allá de lo que pueda lograrse vía decretos, el Ministerio por crearse deberá recurrir al Congreso, donde el nuevo oficialismo intentará modificar el andamiaje legal actual que afecta al sector. A su vez, esto permite prever que seguramente el sector sea parte de la discusión de las sesiones extraordinarias del Congreso, que serán sin duda movidas. Así, la designación de un político al frente del Ministerio puede justificarse.
Quedan todavía muchas cosas por explicitar y resolver. Lo que es indudable es que se intentarán cambios importantes en las políticas del sector. Será un verano caliente.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.