Recalculando

Así se encuentra Arsat en estos momentos, luego de la asunción de la nueva gestión. Esto pudo comprobarse esta semana, cuando su actual presidente, Rodrigo De Loredo, ofreció entrevistas a los medios que sirvieron para conocer la dirección que se le está dando al operador estatal de las telecomunicaciones.
Claramente, el foco estará puesto en la banda ancha, por lo que habrá un rol estelar de la REFEFO (Red Federal de Fibra Óptica). Al respecto, dio algunas precisiones. De los 32.000 Km de red construida (en su momento, las autoridades de la gestión anterior hablaron de 35.000), apenas 6.800 Km estaban iluminados, es decir, en condiciones de dar servicio. Un pálido 21%. A eso, la gestión actual le sumó 8.000 Km. Así se llegó a un 46% de la red iluminada. El funcionario aclaró que la idea de Arsat es que esta sea una red mayorista, salvo en los casos en que no hubiera un operador local. Si bien en su Twitter afirmó que “Arsat no viene a competir con ningún actor privado”, no queda en claro si esta red será solamente complementaria de las redes privadas, ya que también mencionó que como actor mayorista “venimos a regular precio” porque “cuando llega Arsat a una zona se desploman los precios mayoristas, dónde hasta ese momento había un actor privado que hace uso monopólico de la situación de mercado”. Quizás habría que interpretar que Arsat no competirá a nivel minorista pero sí lo hará en el plano mayorista. De lo que no hay dudas es de que el desarrollo de la red de fibra óptica es estratégico para los intereses de la Nación.
Por el lado de la TDA, el despliegue de su red ha entrado en un freezer. Por ahora la red tiene una cobertura del 80% y sólo se seguirá con las torres que ya estaban en construcción. Las demás torres previstas deberán esperar. No obstante, en algún momento habrá que completar el desarrollo de esta red para poder “apagar” la TV analógica y reutilizar el espectro que ésta utiliza actualmente. Probablemente, para servicios móviles. Si bien no dijo nada al respecto, no habría que descartar tampoco que la red de la TDA en algún momento pase al ámbito de RTA (Radio Televisión Argentina), la sociedad del Estado cuyo principal objetivo es gestionar los medios audiovisuales del Estado Nacional.
En cuanto a los satélites, el desarrollo del Arsat 3 está suspendido. Esto se debe que el Arsat 2 aún no está comercializado, ya que, según el funcionario, “fue puesto en órbita sin tener concluidas las autorizaciones de los países que cubre”. Adicionalmente, según FUNDTIC, el Arsat 3 aún no cuenta con una posición orbital asignada.
En sus declaraciones, el funcionario no mencionó planes para el data center, aunque algunas versiones indican que éste podría pasar a la órbita del Ministerio de Modernización.
Finalmente, y ya fuera de las declaraciones del funcionario al mando de Arsat, queda el tema espectro para servicios móviles que le fuera asignado a la empresa a través de la ley Satelital, votada a fines del año pasado. Un dato interesante al respecto fueron las declaraciones de David Martínez (quien a través de Fintech controla ahora a Telecom Argentina y es socio del 40% de Cablevisión), quien sostuvo que tuvo conversaciones con el gobierno para que Arsat alquile ese espectro (suficiente para un 4° operador) a los operadores actuales. Seguramente el argumento sea que, con más espectro en las frecuencias que ya utilizan, se podría lograr una mejora casi inmediata en la calidad del servicio celular. Lo que Martínez no aclaró es si Nextel podría ser uno de los actores que alquilen el espectro…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.