Adiós a la juventud

Para los no millennials, sin dudas que la venta de Yahoo trajo recuerdos de sus primeros años como usuarios de Internet. Quien fuera uno de los gigantes de Internet de la década de los 90 y principios de los 2000 terminó su larga agonía con la compra que realizó la telco estadounidense Verizon por US$ 4.830 millones. Casi el 10% de los US$ 44.600 millones que le había ofrecido Microsoft en 2008 y que el directorio rechazó por considerarla escasa…
Yahoo tuvo su época dorada en los inicios de la Web, cuando la cantidad de sitios era baja (para los estándares actuales) y proponía organizarlos bajo un modelo de bibliotecario, con clasificaciones por categorías, similares a las secciones de un diario o una revista de interés general. Evidenciaba así su deseo de ser un gran portal más que un buscador. Tal es así que fue la propia Yahoo la que le dio aire inicialmente a Google, licenciando su tecnología como buscador hasta que Google se puso los pantalones largos y decidió emprender su propia (y exitosa) aventura. Siguieron años en los que se dedicó a generar contenidos (finanzas, resultados deportivos, etc.) y donde se caracterizó por comprar emprendimientos tecnológicos que terminó diluyendo y devaluando (como Tumblr). La pendiente siempre fue descendente.
Algunos creyeron, esperanzados, que la llegada de la ex Google Marissa Mayer serviría para inyectarle a Yahoo la vitalidad perdida. Pero la empresa ya había perdido hace tiempo a sus mejores talentos, de la misma forma que su appeal para atraer a otros. La marca estaba totalmente devaluada para los que la conocían y era prácticamente desconocida para los más jóvenes que tienden a usar cada vez menos Facebook y más Snapchat. Yahoo ya era un enfermo terminal. Era quizás más fácil crear una marca desde cero que intentar recuperar a una totalmente erosionada.
La venta de Yahoo no fue total, ya que conserva Yahoo Japón y su participación en el gigante de ecommerce chino Alibaba. Pero se ha convertido de hecho y de derecho, en un fondo de inversión. El Yahoo que todos conocieron, ya sólo tendrá lugar en los libros de historia de Internet.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.