Reacomodamiento global

La que termina resultó ser una semana rica en presentación de resultados trimestrales de importantes jugadores del negocio de smartphones que permiten entender qué está pasando en la industria. Para enmarcar los resultados presentados, conviene resaltar que IDC publicó que a nivel global en el Q2 el mercado de smartphones creció apenas un 0,3% respecto del 2015 y que en Q1 el crecimiento fue sólo del 0,1%. Esto habla a las claras de un mercado que alcanzó una meseta. Así, las oscilaciones en las ventas de las distintas marcas tienen que ver con su propio desempeño y no con un acompañamiento de la tendencia general.
La noticia más destacada fue quizás la caída del 14% en las ventas del iPhone, repitiendo la tendencia registrada en Q1. La misma fue más llamativa por tratarse de un producto que acostumbró tener un crecimiento continuo. Ya no más. A su favor, las cifras de Apple fueron mejores que las previsiones de los analistas. Un pequeño consuelo.
El caso opuesto fue el de Huawei, con un crecimiento del 25% en ventas de smartphones en unidades para el primer semestre del año. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, el avance fue fuerte en los equipos de gama alta, donde su P9 tuvo una performance destaca. Así, Huawei no sólo crece fuertemente en volumen general, ubicándose 3° a sólo 2,4 puntos del segundo, Apple, sino cambiando su perfil. Sin dudas un rival de cuidado para el resto que ya supo comerse a varios competidores en el negocio de la infraestructura de telecomunicaciones y que ahora busca repetir en los terminales.
Por su parte, Samsung mostró un leve crecimiento en ingresos (1,9%) pero con un impactante aumento del 56% en beneficios (el Q más rentable de los últimos 2 años), potenciados por el éxito de su gama alta (S7) y la simplificación de su oferta. Conviene recordar que hasta hace no mucho Samsung se caracterizaba por tener una línea de productos muy amplia, lo cual no siempre es aconsejable, ya que agrega costos de comercialización y soporte y confunde a los usuarios.
En cuanto a LG, sus ventas cayeron un 6% en ingresos y un 1% en unidades. La empresa declaró mucho gasto en el marketing de su equipo insignia, el G5, pero con ventas que no estuvieron a la altura de las expectativas.
Como dato de color final, en el ranking mundial de fabricantes de smartphones, de los cinco primeros, tres son chinos: el 3°, Huawei, el 4° OPPO y el 5° Vivo. Pero lo más probable es que Huawei no sea 3° por mucho tiempo más.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.