Una de las características actuales del mercado global de smartphones es su leve retracción, que en 2018 fue del 2% y se estima que este año no muestre variaciones. En este escenario influyó también la falta de innovación en materia de celulares, lo que les quitó motivaciones a los usuarios para renovar sus equipos.
Una de las características donde sí hubo mejoras en los últimos tiempos fue en las cámaras fotográficas, algo que es convenientemente destacado y concentra el foco de la comunicación por los fabricantes al anunciar cada nuevo modelo. Así crecientemente incluyen cámaras de mayor resolución (en megapíxeles o Mpx).
Argentina no está al margen de esta tendencia, ya que más allá de los vaivenes de la economía nacional, los productos que se ensamblan en Tierra del Fuego son los vigentes internacionalmente. Así, casi 2 de cada 3 celulares despachados al mercado durante el año pasado contaron con cámaras que iban de los 10 a los 20 Mpx. El avance fue muy rápido, con un 11% de los equipos despachados con esta capacidad apenas 3 años antes. Esto surge del informe “Mercado celular argentino 2019” elaborado por Carrier y Asociados.
Adicionalmente a la resolución, también comenzó a crecer la cantidad de equipos con doble cámara trasera. Esta segunda cámara permite tomar fotos con menos luz, jugar con el enfoque, mejorar la calidad del zoom óptico, grabar videos en cámara lenta y otras mejoras, como la estabilización de imagen y un enfoque más veloz. En 2018, un 10% de los celulares despachados en Argentina tenían doble cámara trasera.
En el futuro cercano, el foco de las mejoras seguirá estando en las cámaras, pero más particularmente en su capacidad para grabar y transmitir videos, lo que facilitará tanto su distribución como las emisiones en vivo de la mano de la mayor capacidad de 5G para manejar grandes volúmenes de datos. De hecho, en los primeros smartphones aptos para 5G, las mejoras más destacadas vienen, nuevamente, por el lado de las cámaras.