Que no se corte

Más allá del difícil contexto macroeconómico que azota a Argentina en los últimos meses, la TV paga siente cada vez más el impacto de la oferta de servicios audiovisuales OTT que ofrecen otros contenidos, la posibilidad de consumo bajo demanda y multidispositivo. El avance de los OTT se refleja en que un 41% de los usuarios de Internet que son a su vez abonados a algún servicio de TV paga están en “zona de baja”. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual” realizado por Carrier y Asociados.

El 41% en “zona de baja” está compuesto mayormente por quienes por ahora sólo evalúan dar de baja el servicio, aunque un 14% ya tendría decidido tal determinación. Si bien siempre está vigente el famoso “del dicho al hecho hay un largo trecho”, no deja de ser significativo, ya que evidencia una disconformidad manifiesta.

El factor generacional se ve en los hogares en que sólo habitan jóvenes (con integrantes entre 18 y 35 años). En este segmento, quienes mencionan haber tomado la decisión de dar de baja el servicio de TV paga representan no ya el 6% sino el 11%, casi el doble que en la media.

Por supuesto, estas intenciones no siempre se materializan. En esto juegan mucho las estrategias de retención de los operadores, quienes responden con agresivas promociones a sus clientes que manifiestan su intención de darse de baja. Lo que sí indicaría este estado de ánimo es que los márgenes de los operadores de TV paga podrán verse sometidos a una fuerte presión.

Por otra parte, y en línea con lo anterior, en un hipotético escenario de verse forzado a realizar recortes de gastos por motivos presupuestarios, un 50% de los usuarios relevados señalaron a la TV paga como uno de los servicios de los cuales prescindirían.

Así, los próximos tiempos serán desafiantes por una combinación de la propia dinámica de la industria así como por un contexto desfavorable.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta