YouTV

Si bien, como consecuencia del cord cutting, se viene hablando desde hace un tiempo del fin de la televisión, lo cierto es que no está desapareciendo, sino que se está transformando de la mano de los OTT. En esto mucho influye la idea de que el gran responsable es Netflix, pero no hay que dejar de lado a YouTube, si consideramos los contenidos televisivos que allí se encuentran. Desde series y películas (tanto gratuitas como en alquiler), documentales, sin olvidar las señales de TV que tienen presencia constante en vivo, así como programas completos o clips que actúan como catch up TV (la capacidad de ver lo ya emitido bajo demanda), los contenidos televisivos abundan en esta plataforma y los usuarios los consumen. Esto surge del informe “Internet y consumo audiovisual 2020” realizado por Carrier y Asociados.

En materia de OTT audiovisuales, hay dos grandes líderes. Netflix en lo que corresponde a servicios del tipo SVOD (video bajo demanda por suscripción) y YouTube en servicios AVOD (video bajo demanda con publicidad). En el caso de los SVOD, y a pesar del surgimiento y crecimiento de productos alternativos, Netflix sigue siendo el líder indiscutido. Actualmente cuenta con unos 4,8 M de abonados en Argentina. Una cifra que supera a la del mayor operador de TV Paga, Cablevisión (con aproximadamente 3,3 M). En materia de AVOD, YouTube reina casi en soledad para contenidos “televisivos” (películas, series, documentales, noticias, etc.) y también goza de gran popularidad. Casi tanta como Netflix. Mucho más lejos se encuentra una tercera categoría, la TVE (plataforma de streaming de los operadores de TV paga), con nombres como Flow, DirecTV Go, Movistar Play y tantos otros.

Más allá de las diferencias entre el tipo de servicio y de contenidos entre Netflix y YouTube, también las hay en función de sus públicos. Netflix tiene proporcionalmente más espectadores entre millennials (89%), YouTube los tiene entre centennials (92%). Ambos segmentos cuentan mayor cantidad de personas que no miran TV tradicional (cerca de 1 de cada 5 en ambos casos), evidenciando claramente el cambio de hábitos ligado al factor generacional.

No obstante, tanto Netflix como YouTube conviven en mayor o menor medida con la TV paga. Pero, así como el consumo de Netflix es mayor entre usuarios que cuentan con TV paga (83%) que aquellos sin acceso al servicio (68%), el orden se invierte para quienes consumen YouTube. Son más propensos a consumir contenidos televisivos desde YouTube (80%) quienes no tienen TV paga que quienes sí la tienen (74%).

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta