Radiografía de oferta

Si bien medida en conexiones la tecnología de cablemódem para el acceso a Internet es la más popular, seguida por la de ADSL, la fibra óptica y las variantes inalámbricas, el orden se altera notablemente cuando se identifican los productos ofrecidos por los distintos ISP del país. En este caso, la tecnología inalámbrica es la que más productos en oferta tiene, seguida por la fibra óptica, que, tal como mencionáramos la semana pasada [ver “El fenómeno de la fibra”] es la tecnología de acceso estrella del momento. Esto surge del informe “Oferta de acceso fijo a Internet en Argentina”, realizado por Carrier y Asociados.

La mayor oferta en términos de productos de conectividad es inalámbrica, estando disponible en el 66% de los ISP. No obstante, la relación inversa entre ISP ofreciendo esta tecnología y su baja participación en los accesos totales da la pauta de que generalmente se trata de operaciones de baja escala, que suelen darse en áreas de baja densidad poblacional, tanto rurales como urbanas.

Por otra parte, la cantidad de ISP ofreciendo productos de fibra óptica al hogar (FTTH) pasó de 18 a 29% en el último año, evidenciando el crecimiento de esta tecnología en todo el país. Este valor indica, además, que hay ISP de todo tamaño desplegando redes de fibra óptica al hogar. Claro que el tendido de las redes de fibra óptica es reciente y su capilaridad todavía debe mejorar. Esto se comprueba en que apenas un 40% de los ISP que ofrecen fibra sólo disponen de esta tecnología entre sus productos. El 60% restante la combinan con alternativas inalámbricas y en menor medida ADSL.

Por su parte, la oferta de productos ADSL cayó del 19% al 9% de los ISP, la mayoría migrando a fibra por sus mejores prestaciones y menores costos de operación.

En cuanto a la tecnología de cablemódem (propia de los operadores de TV paga), la diferencia entre la cantidad de accesos y los ISP que la ofrecen marca claramente el peso de grandes operadores detrás de esta tecnología (Fibertel, Telecentro, Supercanal y otros), más allá de los pequeños operadores locales.

Un detalle a tener en cuenta es que la fibra óptica no necesariamente es sinónimo de velocidad. Un 18% de los productos de fibra ofrecen velocidades inferiores a los 12 Mbps fuera del ámbito de CABA. La velocidad promedio de la fibra decrece en la medida en que menor es el tamaño de la localidad, con una marcada diferencia en las chicas, donde es 1/3 de la velocidad media de las grandes localidades.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta