¿Transición?: En los últimos días comenzó a circular un documento con la propuesta de conformación del nuevo Directorio de Arsat. Sin hacer nombres hasta tanto se oficialicen, resulta interesante observar que todos son perfiles técnicos, tanto en tecnología como legales o gestión de proyectos (algunos inclusive con antecedentes en la propia Arsat). La ausencia de perfiles netamente políticos (como sí sucedió anteriormente) podría ser un indicador de que la intención es priorizar la gestión del operador estatal hasta tanto se defina su destino. Un destino que algunos asumen será la privatización de acuerdo con la reafirmación del rumbo manifestada por el presidente al retorno de su gira por el exterior.
Rentabilidad antes que share: La guerra del streaming está resultando más sangrienta de lo que algunos imaginaban. Alcanza con ver las dificultades de Disney, un claro peso pesado de la industria del entretenimiento, que perdió 1,3 M de suscriptores luego de aumentar el precio de su abono con publicidad. Sin embargo, la medida le sirvió para reducir sus pérdidas en US$ 300 M. Se espera ahora que siga el camino de Netflix y lance una embestida contra las claves compartidas.
El deporte, unido, jamás será vencido: Sin embargo, el camino del streaming no es opcional y no queda otra opción que adaptarse. En este escenario se enmarca la decisión de ESPN (Disney), Fox y Warner Bros. Discovery de unirse para crear una plataforma de streaming enfocada en los deportes en los EEUU, en lo que será sin dudas un duro golpe para el negocio de la TV lineal. La asociación busca en alguna medida replicar el antiguo modelo de la TV paga, en el que todo el mundo paga una buena cantidad de dólares al mes sin el churn típico de los servicios de streaming y con una oferta combinada. Queda la duda de si no habrá eventualmente un cuestionamiento a la consolidación de la oferta, tanto por sus implicancias para los consumidores como también para los generadores del contenido, que tendrán menos alternativas con las cuales negociar.
Camino al podio: La inteligencia artificial ha dado muestras de que no es una tecnología de moda sino una tendencia clara que recién está dando sus primeros pasos. De allí el interés inversor en todo aquello que esté fuertemente ligado a la IA. Aquí se destaca el caso de Nvidia, fabricantes de chips especializados en IA, cuya capitalización bursátil creció un 68% en 6 meses. Este crecimiento llevó a que hoy Nvidia valga más que Alphabet (Google) y que Amazon y sea ya la 4ª empresa más valiosa a nivel global. Considerando que la IA como tecnología masiva está dando sus primeros pasos, probablemente siga creciendo.
A la baja: Si quedaba alguna duda de que la industria satelital entró de lleno en una nueva etapa por el aumento de las capacidades, así como de la oferta, alcanza con ver el impacto de la mayor competencia (impulsada principalmente por Starlink) en los precios de la capacidad satelital.