Cortitos

No todos son iguales: Con la declaración de Internet como servicio público en Chile esta semana, los nostálgicos del DNU 690 señalaron este hecho con tono de “¿Vieron? Los chilenos, que son referencia regional en estos temas, avanzaron con el servicio público mientras acá se derogó el 690”. Sin entrar en los detalles de la ley chilena, cuyo eje no gira en torno del control de precios sino en la cobertura y los subsidios, cabe considerar que el tema se venía debatiendo en ámbitos parlamentarios desde mínimamente el 2020 (desde Carrier y Asociados tuvimos oportunidad de exponer ante la comisión que analizaba el tema). Lógicamente, hay muchas diferencias entre la ley aprobada por el Congreso chileno y el DNU 690. Mientras en Chile trabajaron literalmente durante años en el tema, aquí se resolvió súbitamente sin debate ni consultas. Amén de que el foco principal de esta declaración en Argentina fue el control de precios y con ridiculeces tales como fue incluir a la TV paga. En otras palabras, hay servicios públicos y servicios públicos.

Antecedentes: Siguiendo con la comparación chilena, pero no ya a nivel regulatorio sino del impacto de la llegada de Starlink, esta semana se conocieron datos de su operación en aquel país que podrían servir de parámetro para lo que pueda ocurrir aquí. Lógicamente, tuvo un crecimiento exponencial desde su desembarco en 2021, con un incremento de más del 200% en suscriptores en el último año. Con unos 40 mil abonados, su participación en el mercado total es pequeña, pero ya representa un 37% del total de accesos inalámbricos. Llama la atención que la principal región en abonados sea el área metropolitana de Santiago. Algo que podría replicarse en el AMBA, especialmente en zonas de barrios cerrados donde muchas veces la conectividad es talón de Aquiles. Ojo.

Cord cutter: En EEUU, la killer app de 5G está siendo, por ahora, el acceso fijo inalámbrico (FWA). Esta tecnología es la de mayor crecimiento y está avanzando sobre los accesos de cable. Así, mientras FWA crece, el cable se retrae, pasando en menos de 4 años de las mayores altas netas de la historia a las mayores bajas netas. Otra manifestación de la disociación del contenido y la infraestructura.

No la vieron: Cómo un error de apreciación de Intel respecto de la tecnología para producir chips complicó no sólo su situación sino también comprometió geopolíticamente a los EEUU. Interesante video para entender el momento actual de esta industria estratégica.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.