Cal y arena: A veces el escenario local y el internacional no están alineados. Por un lado, la gran expectativa por el impacto que tendrá la eliminación total de aranceles a la importación de celulares en Argentina. Una decisión que no sólo bajará sus precios sino que generará más oferta y, por lo tanto, más competencia. Sin embargo, el contexto internacional atentará contra esa baja de precios. La demanda por chips de memoria para la IA va a encarecer todo dispositivo electrónico, desde smartphones hasta consolas de videojuegos, pasando por las PC. Se espera un impacto visible considerando que el costo de la memoria (RAM y almacenamiento) equivale a entre el 13 y el 25% del costo de un smartphone. Puede haber un impacto en el precio final aunque el precio relativo entre un equipo producido en Tierra del Fuego y otro importado sí se verá alterado.
Otra de cal y arena: Bien conocida es la tendencia de la Unión Europea a favor de la regulación en distintos ámbitos. Sobre todo, a regular para contener más que para liberar. Sin embargo, esto parece estar comenzando a cambiar, tal como se puede ver en el caso de las telecomunicaciones. Por un lado, la Comisión Europea presentó un proyecto de regulación por el cual las licencias de espectro serían de duración ilimitada, o más precisamente de mayor duración y renovación por defecto. Una noticia celebrada por los operadores. No obstante, en materia de “fair share”, la idea de imponer un fee de uso de las infraestructuras a las grandes tecnológicas fue descartada, optando solo por cooperación voluntaria. Una de cal y otra de arena.
Upgrade de banda ancha: Mientras el 2025 fue el año en el cual por primera vez los accesos de fibra óptica alcanzaron el primer lugar en términos de la tecnología utilizada, hubo un dato que pasó algo desapercibido: Personal ya ronda los 50.000 accesos 5G FWA. Principalmente en CABA, Rosario y Córdoba. Una tecnología de transición que, de a poco, va encontrando su lugar.
Concentración: Luego de un par de décadas de altas tasas de crecimiento de las telecomunicaciones que permitieron que ingresaran múltiples operadores en los distintos mercados, hoy el escenario es distinto. Con tasas de crecimiento bajas, precios a la baja, el negocio de los operadores tiende a la concentración, independientemente del tamaño del mercado. Tal como está sucediendo en India, el país más poblado del mundo, que hoy atraviesa un proceso de consolidación resultante en dos grandes operadores controlando 3/4 del mercado móvil a pesar de contar con cuatro operadores.
Modelo a seguir: Resulta interesante ver lo que ocurre cuando los gobiernos, más allá de las declaraciones “pour la galèrie“, aplican medidas para incentivar los despliegues que mejoren la conectividad. O, dicho de otro modo, cómo la baja de impuestos impulsa la inversión. El caso de Entre Ríos.
Mundial en modo vertical: TikTok será la plataforma preferida para el Mundial 2026. Los medios asociados a la FIFA utilizarán TikTok para ofrecer contenido, incluida la transmisión en directo de partes de los partidos, y monetizarlo. No arrancó el torneo y ya se anotaron un golazo.
