Banda ancha a tarjeta

Los niveles de masificación del uso de Internet (con 14 millones de usuarios a diciembre último y en constante crecimiento) dan lugar a múltiples modalidades de uso que van desde el heavy user hasta el usuario ocasional o que se conecta poco y nada desde su hogar (por acceder desde el trabajo o un ciber, por ejemplo). Es justamente apuntando a estos últimos perfiles que Arnet lanzó un servicio de acceso de banda ancha prepago, sin abono, que funciona a través de la recarga de saldos con tarjetas, en un modelo similar al que tanto éxito tuvo en telefonía celular.

 

El servicio tiene un cargo de habilitación de $ 50 (que incluye 1.000 minutos de navegación durante los primeros 30 días). Al no ser un abono, no requiere de un tiempo mínimo de permanencia. Una vez agotado el crédito inicial, la recarga se puede realizar vía adquisición de tarjetas en kioscos y Telecentros o vía la Web de Telecom, desde donde además se puede consultar el consumo.


Por supuesto, no se puede esperar que el modelo prepago en banda ancha tenga la misma popularidad que la que tuvo en telefonía celular, ya que en el caso de Internet la barrera de entrada es la PC, cuyo costo es muy superior al de los celulares de gama baja. No obstante, y partiendo de la base que la tenencia de una PC es un prerrequisito para un servicio de acceso a Internet, se puede estimar el mercado potencial a corto plazo en aproximadamente 1,4 millón de hogares, cifra que surge de la combinación de hogares con PC sin Internet y hogares sin Internet con planes de adquirir una PC en el próximo año. De éstos, aproximadamente unos 600 mil están en zona de Telecom. Y por supuesto, también hay que considerar a los hogares con dial up. No obstante, es más difícil determinar cuántos de todos estos hogares están en zonas donde hay disponibilidad de  banda ancha. Según publicó el diario Clarín, la expectativa de Telecom es llegar a entre 70 y 80 mil clientes en los próximos 18 meses.

 

Considerando que una tarjeta de $ 10 pesos permite navegar por 200 minutos y la de $ 20 por 400, el costo por minuto es de $ 0,05, equivalente $ 3 por hora, un valor similar al pagado en un ciber. Si bien no incluye la provisión de la PC como ocurre en los accesos públicos, permite utilizar Internet desde la comodidad del hogar.

 

Con este lanzamiento, Telecom vuelve a plantear una alternativa de pago por uso. Pero a diferencia de su fallido intento anterior, cuando el objetivo fue cobrar por tráfico, en este caso lo hace por tiempo. Sin dudas una variable a la cual los usuarios están más acostumbrados por el uso de cibers y locutorios y que tiene la ventaja de ser más natural que la abstracción de un Kb.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.