Celulares profesionales

El mercado de los smartphones para el segmento corporativo y profesional se está poniendo cada más competitivo. Es que si bien no representa una proporción importante del mercado total, con menos del 1% del total de terminales, está creciendo saludablemente. En los cinco primeros meses del año, el avance fue del 82%. Esto es importante en un mercado de terminales que tiende a la baja respecto del año pasado y más aún por tratarse de equipos de más valor y que generan mayor consumo para los operadores.

 

Los anuncios recientes y por venir indican que el mercado seguirá recalentándose. La semana pasada fue Motorola con la versión 3G de su Q. En esta, fue Nokia con su serie E. También está en proceso de homologación el Bold de Blackberry (que ya fue lanzado en Chile, pero aquí demorará más porque el proceso es más lento). Y por supuesto, dentro de esta categoría puede considerarse al iPhone, que tanta expectativa genera. Todos estos anuncios tienen en común que se trata de equipos 3G, lo que debería ser un incentivo para que estas redes sigan avanzando en cobertura.

 

También es interesante que la mayoría de los nuevos smartphones incorporen conectividad WiFi. Esto puede ser visto desde dos perspectivas. La pesimista diría que a los operadores no les resulta atractivo, ya que esta capacidad derivaría tráfico de la red celular a Internet, por lo que los operadores no podrían cobrar por el mismo. No obstante, y considerando que la tendencia es hacia tarifas planas de datos, la visión optimista diría que contar con WiFi es una características bienvenida. Esto es así porque entonces, cada vez que un usuario opta por WiFi en vez de por la red celular, está aliviando el tráfico en esta última, sin afectar ingresos. Y todos contentos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.