Notebook mata clon

Muy interesante resultó ser una nota publicada esta semana en el diario El Cronista respecto de la caída en el mercado de los clones a manos de las notebooks. En realidad, lo que la nota no dice directamente es que los clones están representando en la práctica a las PC de escritorio, ya que se trata de un segmento donde las marcas (al menos las internacionales) prácticamente no tienen presencia, salvo alguna participación en el mercado corporativo. En otras palabras, el mercado de PC de escritorio es prácticamente aquél de los clones.

 

La nota, basada en un informe de CAMOCA (Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines), indica que en el primer semestre de este año se registró una caída del 9% en equipos de escritorio ensamblados localmente, los cuales pasaron de 620.000 a 565.000. Inversamente, la fabricación local de notebooks creció un 325% en el mismo período, pasando de 20.000 a 85.000 máquinas.

 

Resulta interesante observar el avance del armado local de notebooks. Mientras que el año pasado equipos comercializados bajo marcas como Olivetti, Banghó o BGH (entre otros) representaban el 15% del mercado de notebooks en la primera mitad del año. En igual período del 2008, esta participación creció a un 35%, según las cifras del informe citado.

 

Estos datos ratifican que fue una buena decisión la de aquellos ensambladores locales que apostaron a las notebooks y prometen que la guerra seguirá. Las marcas internacionales, con HP claramente a la cabeza, quieren evitar a toda costa que se repita lo que les pasó con las PC de escritorio, donde los ensambladores locales prácticamente los borraron del mercado. Los consumidores, chochos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta