¿Cuánto querés que dé?

Las estadísticas tienen una suerte de magia, porque un mismo dato puede servir para dar una información positiva o negativa en función de cómo se lo presente, sin necesidad de alterar el dato en sí (por más que algún ex funcionario del área se empecine en hacerlo).

Esto viene a cuenta por la noticia publicada en los últimos días en varios medios, especializados o no, que sostenía que aproximadamente un tercio de los usuarios de Vista habían downgradeado (perdón por el neologismo sui generis) a XP. El valor sonaba muy fuerte para que efectivamente fuera así, ya que cuesta creer que uno de cada tres compradores de una PC o notebook con Vista tenga los conocimientos necesarios para instalar y configurar un sistema operativo y mucho menos haciéndolo hacia atrás, ya que hace falta además disponer de drivers específicos. En fin, un proceso bastante techie como para que tanta gente lo hubiera llevado a cabo.

La luz vino de la publicación de esta noticia en el blog y newsletter Tecnozona, que aporta detalles reveladores. Bajo el título “A los números de Microsoft, restale un 35 %”, se aclara que esta estadística surge de un estudio realizado por Infoworld en base al uso de una herramienta de monitoreo puesta a disposición de sus usuarios. Por lo tanto, se trata de un público de por sí techie que además se toma el trabajo de monitorear sistemas, procesos y performances de red. Así, la base de la estadística no son usuarios de PC sino un público bien acotado a personal de sistemas de grandes empresas, por lo que técnicamente sería una muestra sesgada y consecuentemente no proyectable al universo de usuarios de PC.

En definitiva, lo que hizo Infoworld es válido, pero no lo que hicieron quienes reprodujeron el dato sin contextualizarlo. Parece que como la moda es pegarle a Microsoft, todo vale. Pero para ello no hace falta manipular, voluntaria o involuntariamente, las estadísticas.




Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.