Negocio cambiante

Los balances trimestrales son un arma de doble filo, ya que así como permiten detectar rápidamente algunas tendencias, también dan lugar a visiones cortoplacistas que pueden generar decisiones erróneas.

En línea con la primera perspectiva, resulta interesante observar los resultados de HP, habida cuenta de que se trata del principal fabricante de PC a nivel mundial. Comparando el 2° trimestre de este año con el anterior, sus ingresos globales subieron un 14%, un indicador muy positivo cuando los mercados más desarrollados están en una situación que va de la desaceleración a la recesión. En esto mucho tuvo que ver el famoso BRIC (Brasil, Rusia, India y China), ya que ahí el crecimiento fue del 24%, lo que permitió compensar lo que sucedió en otras geografías, poniendo de relieve la creciente importancia de estas economías en el contexto mundial. Deberíamos agradecer que tengamos a una de éstas locomotoras como vecina.

Pasando al análisis específico del negocio, los ingresos por ventas de notebooks crecieron un 26%, dato por demás alentador si se tiene en cuenta la baja de precios que es una constante. Esto demuestra la fortaleza de HP en el segmento, tal como también puede observarse en Argentina, donde dominan claramente. Este avance sirvió para compensar la desaceleración del negocio de impresión e imagen (tradicionalmente el punto más fuerte de HP) que sólo creció un 3%.

Definitivamente el negocio está cambiando y a juzgar por los resultados, están convenientemente preparados.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta