¿Qué te puedo cobrar?

Un tema recurrente durante los dos días que duró el evento fue determinar cuál es la mejor manera de cobrar por los servicios de datos. En líneas generales, hay coincidencia en que si bien es la opción técnicamente más correcta, el cobro por tráfico es una alternativa muy oscura para el usuario. Y esto tiene la contra de que cuando el usuario duda de cuánto va a pagar por usar un servicio, prefiere obviarlo. La incertidumbre es peor que un costo alto. Por eso, la tendencia es a tener tarifas planas.
Uno de los temores de los operadores celulares en relación a la tarifa plana es que el uso excesivo de datos termine sobrecargando sus redes. De hecho, no faltan los usuarios con intenciones de usar su celular como un módem de datos, que pueda ser utilizado tanto en forma móvil como fija, sustituyendo en este último caso a los tradicionales abonos de banda ancha como son el ADSL o el cablemódem. Los usuarios no quieren limitarse a mandar mails y mensajes o navegar un poco, quieren hacer streaming de video y, porqué no, descargar archivos pesados (ej: películas). Y por más que hay avances en el desarrollo de 3G y banda ancha móvil, todavía la red no está en condiciones de traficar semejante cantidad de datos.
Por el momento, hay diversas formas de limitar este consumo excesivo (si hablamos de tarifas planas). Una es inhabilitar la capacidad del celular para que funcione como módem, con lo que la tarifa plana se reduce al uso que se haga desde el móvil. Otra es poner un límite de tráfico a partir del cual la velocidad se reduce considerablemente. Lo que pudo verse en Americas Com es que algunos operadores optaron por una solución simple, que es la de ofrecer tarifas planas pero con distintos anchos de banda, tomando el modelo de los ISP fijos. Esto tiene la ventaja de que se puede arrancar con abonos de bajo costo y baja capacidad, orientados a los usos básicos desde el móvil, como es el acceso al mail, los mensajeros instantáneos o la navegación a través de sitios móviles.
La ventaja de los abonos planos es que desaparece el temor de los operadores por la popularización de los equipos con conectividad WiFi, ya que entonces si esta última red se lleva parte del tráfico, se trata de una consecuencia bienvenida.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.