Invasión Androide

Luego de meses de expectativa, finalmente esta semana vio la luz el primer celular basado en el sistema operativo Android, desarrollado por Google, inicialmente para teléfonos celulares. Se trata de un equipo fabricado por HTC funcionado en la red de T-Mobile de los EE.UU.
La primera reacción de diversos medios fue la de comparar a este teléfono con el iPhone, pero no es este el enfoque adecuado. El iPhone es un equipo propietario desarrollado por Apple, tanto software como hardware, mientras que Android es apenas un sistema operativo, más comparable con Windows Mobile o Symbian. Lo que haya hecho HTC a nivel hardware no define ni acota lo que otros fabricantes puedan diseñar en base al nuevo sistema operativo de Google. En este sentido, se reedita el modelo de mediados de los 80, donde la Macintosh de Apple (hardware y sistema operativo) competía con el software de Microsoft instalado en hardware de distintos fabricantes. Más aún, la lucha era por transformarse en la plataforma dominante, para la cual las compañías de software desarrollarían sus productos. El resultado está hoy a la vista.
Si bien Android incluye varias aplicaciones, como la búsqueda de Google, Gmail, Google Maps y Youtube, la intención es crear un ambiente para que terceros desarrollen aplicaciones que corran sobre él. Para incentivar su adopción, Google pone a Android a disposición de fabricantes de equipos y operadores de redes en forma gratuita. El objetivo es que la mayor cantidad posible de celulares tengan un fácil acceso a los servicios de Google. En otras palabras, para Google Android no es un negocio en sí sino una forma de incentivar el uso de sus servicios, permitiéndole ganar dinero a través de la publicidad. Lo importante entonces es que se usen sus servicios más que su sistema operativo.
Así, el lanzamiento de Android puede ser un hito en la extensión del dominio de Google en la Internet basada en la PC hacia los teléfonos móviles, lo que implicará, además, que los operadores tengan aún menos control sobre lo que sus clientes hacen con sus teléfonos. Y sí, no todo podía ser color de rosa.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.