Telefónicas IP

Esta semana, con distintos anuncios, tanto Telefónica como Telecom lanzaron nuevos servicios que apuntan al segmento de empresas basados en telefonía IP, demostrando que una amenaza puede convertirse en una oportunidad si se sabe manejarla.
Telecom presentó su PABX 2.0, un nombre marketinero para un servicio basado en una central privada de la empresa canadiense Mitel que, funcionando sobre una conexión ADSL, permite conjugar extensiones fijas e inalámbricas, acceso a Internet y WiFi. Además, su software permite, a través de una interfaz Web, configurar un preatendedor, casillas de voz y otras funcionalidades típicas de centrales. En lo que hace datos, combina puertos Ethernet con WiFi, firewall y una interfaz ADSL 2+ (para velocidades de hasta 20 Mb). El público objetivo son pymes y profesionales que podrán concentrar sus necesidades de comunicación fija en una conexión de banda ancha y esta PABX.
Por su parte, Telefónica anunció SICE (Soluciones Integradas de Comunicaciones Empresariales), destinada a grandes empresas. Las mismas están basadas en tres módulos (Telefonía IP, Mensajería y Movilidad) y se puede combinar con los servicios provistos por su datacenter, tanto para telefonía como datos. Así, la plataforma permite gestionar, desde una línea telefónica o un celular, el calendario, correo y otras herramientas, utilizando el reconocimiento de voz.
Si bien ambos anuncios apuntan a segmentos distintos dentro del rubro empresas, tienen en común el hecho de tratar a la voz como dato, utilizando tecnología IP. Así, lo que hasta no hace mucho era visto como una tendencia que amenazaba la supervivencia de las compañías telefónicas tradicionales, se presenta hoy como una nueva oportunidad para dar servicios. Y de paso, ya que son servicios de valor agregado, se puede evitar la regulación típica de la telefonía tradicional, que de esta forma comienza su proceso de retirada, que será lento y largo, pero inexorable.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.