¿Todo sube?

Esta semana se combinaron diversas noticias que permiten pensar que en breve el tema tarifas telefónicas podrá tener mayor presencia que la que venía registrando hasta el momento.
Primero fueron las eliminaciones de algunas bonificaciones en los servicios de telefonía fija que afectaron a los clientes de líneas control. Luego fue el aumento en los abonos de banda ancha (servicio desregulado). Básicamente, medidas para suplir el congelamiento de las tarifas telefónicas que están en los mismos valores desde antes de la gran crisis del 2002. Medidas que ciertamente no son simpáticas ni bienvenidas. Pero también es justo reconocer que mientras otros precios de la economía (salarios, bienes, servicios y tarifas) subieron para acomodarse, en mayor o menor medida, a una inflación no reconocida aunque real, los de la telefonía básica se mantienen inalterados. Y esto hace que, en términos relativos, la telefonía fija sea hoy mucho más barata que años atrás.
Y como todo, la paciencia de las empresas parece estar acotándose. En su paso por Expocomm, el presidente de Telefónica reclamó un ajuste de las tarifas telefónicas que permita “seguir desarrollando infraestructura”. No le faltó razón al ejecutivo en cuestión cuando analizó el motivo por la cual el Gobierno no descongela las tarifas del sector: “nosotros no tenemos subsidios. Si tuviéramos subsidios, los bajarían y nos permitirían aumentar”.
Por supuesto, esto no indica que el ajuste deseado por las telefónicas esté a la vuelta de la esquina, pero en la medida en que se mantengan los actuales niveles de inflación, no debería llamar la atención que los reclamos empiecen a reiterarse.
Quizás un camino a considerar sería el de permitir los aumentos pero introduciendo medidas que alienten la competencia, buscando que sea en definitiva ésta la que actúe como freno a las subas. La prueba está en que en los negocios cuyas tarifas están desreguladas, como telefonía móvil, banda ancha o larga distancia, los precios subieron en mucha menor medida que la inflación.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.