Recuerdos de una semana agitada

Como es habitual todos los años, se llevó a cabo una nueva edición de Expocomm, el evento que convoca a la industria de las telecomunicaciones local vía expo y congreso. Y como suele suceder, quedó bastante tela para cortar. Por supuesto, lo jugoso suele estar en el congreso, ya que siempre hay definiciones y declaraciones que tienen bastante de política sectorial, a lo que se suman los discursos inaugurales donde asisten y hablan no sólo ejecutivos de la industria sino también funcionarios del área.
Dentro de los reclamos políticos, no faltó el llamamiento a diseñar un marco jurídico adecuado a los tiempos tecnológicos que corren, realizado por el presidente de CICOMRA. En otras palabras, convergencia (tecnológica y de industrias), y más específicamente la posibilidad legal de ofrecer servicios como triple y cuádruple play, en clara referencia al servicio de TV, ya que los otros (telefonía, Internet y celular) son ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones. Más específicamente, hubo reclamos por una “necesaria nueva Ley de Telecomunicaciones y una nueva Ley de Radiodifusión que sean parte de este marco”. Aquí vale observar que la industria telco es menos agresiva en relación a sus reclamos que la de TV por cable, que en cuanta oportunidad se presenta apuntan directamente a las empresas de telecomunicaciones y recuerdan que la ley les impide dar servicios de TV. En definitiva, diferencias de estilo cuya efectividad se verá en los próximos ¿meses?
Por otra parte, causó sensación la presencia del Secretario de Comunicaciones y su subida al estrado para decir unas palabras en el acto inaugural. Es que el funcionario, paradójicamente poco proclive a comunicar, arrancó su breve discurso con una franqueza inusual en estos casos: “No tengo más remedio que decir unas palabras porque así fue anunciado”. Las sorpresas no terminaron aquí, sino que siguieron cuando afirmó que el desafío de todos era llevar las TIC a todo el país para que el desarrollo sea parejo. Curioso que nadie le haya dicho que uno de los objetivos de su gestión, y para lo cual cuenta con las herramientas regulatorias, es lograr que estas diferencias geográficas desaparezcan o, al menos, sean menores que en la actualidad. Aquí entran el Servicio Universal, los precios de interconexión, la asignación de espectro, entre otras tantas posibilidades.
Pero el Secretario tiene razón cuando observa estas diferencias. A modo de ejemplo, el costo por Kb de banda ancha en los grandes centros urbanos es de $ 0,09, mientras que en algunas localidades del interior del país, este llega a $ 0,38, es decir, 4 veces más. Estas diferencias se basan tanto en las economías de escala que surgen de la densidad poblacional como de los costos de conexión a la red para cada ISP.
Si luego de dos años y medio al frente de la Secom su titular recién empieza a darse cuenta de algunas cosas, los cambios que la industria necesita pueden demorarse en llegar.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.