Google vs. Google

En las últimas horas, Google salió a criticar algunas decisiones judiciales que la obligan a quitar los resultados que surjan de determinadas búsquedas, generalmente relativas a personas. La postura oficial de Google al respecto puede ser accedida desde su blog oficial para América Latina.
Es cierto que Google no puede ser responsable de lo que otros publiquen en Internet. Lo único que hace el buscador es referenciar dónde se encuentra esa información en la red. Por lo tanto, no sólo no es responsable, sino que la supresión de ese resultado no implica que el contenido haya desaparecido de la red. Por otra parte, la seguidilla de demandas contra Google por parte de personajes de la farándula da más para pensar que se trata de una incipiente industria del juicio (léase, hagamos plata fácil y rápido).
Pero Google también da muestras de tener criterios flexibles. El caso paradigmático de este comportamiento es su aceptación de lo que puede o no vincular en sus búsquedas en el caso de China. En este país, a pesar de sus grandes avances económicos, el gobierno aún ejerce un importante grado de censura en Internet, y para ello cuenta con la complicidad de Google. Para muestra, basta con buscar imágenes de “tiananmen” en Google China y en Google de los EE.UU. y ver la diferencia en los resultados (para facilitar la búsqueda, esto es lo que se ve en China y esto en EE.UU.). Simplificando, en China se ven imágenes de una hermosa plaza y en EE.UU. se ven tanques avanzando por la misma.
Evidentemente, Google es ahora víctima de sus múltiples criterios a la hora de defender la libertad de expresión. Cuando se le plantea esta diferencia de resultados a los ejecutivos de Google, ellos afirman que no atentan contra la libertad de expresión ya que un usuario tiene la alternativa de buscar en Google.com en vez de Google.cn. Quizás en Argentina tengamos que terminar buscando en Google.com en lugar de Google.com.ar para encontrar los resultados que la justicia argentina considera inconvenientes. Sería lamentable que esto sucediera.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.