La división hace la fuerza

Al menos así lo entienden en AMD, luego de que anunciara esta semana un spin off de sus fábricas para que éstas formen una nueva compañía. AMD mantendrá el diseño y comercialización, mientras que la nueva empresa, interinamente llamada Foundry, se dedicará a la fabricación, no descartándose que en el futuro también lo haga para otras marcas. Para reforzar a Foundry, ésta recibió una inversión de US$ 8 mil millones por parte de un fondo creado por el gobierno de Abu Dhabi.
La movida, que no sorprendió habida cuenta de que en los últimos siete trimestres los resultados fueron negativos, sirve a AMD para escapar de la pesada carga financiera que implica desarrollar plantas de chips. Se trata de un negocio que es particularmente capital intensivo y con ciclos de vida de producto cortos, que exige por lo tanto una actualización permanente de las plantas y operando al límite de su capacidad para ser rentables. Por estos motivos, esta industria tiende a la consolidación.
Pero la decisión no está exenta de riesgos. Más allá del alivio financiero que supone, la fabricación de sus chips por parte de un tercero puede causar que AMD pierda terreno en una carrera por la innovación y mejora que es constante. Por ahora esto no debería suceder, ya que Foundry hereda instalaciones que están mucho más cerca tecnológicamente de Intel que las de otros fabricantes, pero el gran desafío será no perder el ritmo ahora que la fabricación no estará en manos de quienes diseñan.
De esta forma, Intel queda como el principal proveedor integrado. El hecho de combinar diseño y fabricación puede ser considerado como una ventaja, ya que permite al fabricante alinear sus nuevos productos con los últimos avances en tecnología de fabricación. Si resultara efectivamente así, la movida podría terminar beneficiando a Intel, pero se correrá el riesgo de que la innovación ceda en su ritmo, al igual que la tendencia a la baja de precios por efecto de la competencia. El tiempo dirá.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.