Adiós a un pionero

Si bien no resultó llamativa en tiempos del reinado de Internet, no dejó de impactar la noticia según al cual la decana publicación especializada PC Magazine dejará de imprimirse a partir de enero de 2009.
La revista, que llegó a tener una tirada de 1,2 millones de ejemplares a fines de los 90, tendrá sólo vida digital, ante la caída de la circulación (actualmente en unos 600.000 ejemplares) y consecuentemente de los ingresos publicitarios, así como la suba de los costos de impresión (papel, tinta).
En realidad, se trata de la crónica de una muerte anunciada, ya que cuando comenzó el auge de Internet se sabía que los medios especializados en informática serían los primeros en sucumbir, ya que su público sería pionero en volcarse masivamente a la red a buscar información sobre esta temática. Para ser justos, bastante duró.
El cambio no será traumático ya que según los responsables del medio, más del 80% de los beneficios y un 70% de los ingresos provienen actualmente del negocio digital. Más allá de la nostalgia que la noticia pueda causar en algunos, se trata también de una demostración de una migración exitosa del mundo de los átomos al de los bits. Una migración que para otros segmentos de publicaciones parece ser más complicada.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.