Postales catalanas

Esta semana se realizó el GSMA Mobile World Congress, quizás el evento más importante del año de la industria celular que tiene lugar anualmente en Barcelona. En esta edición la característica más saliente fue quizás que no hubo grandes anuncios. Algunos productos nuevos aunque nada que marque un antes y un después: más fabricantes con Android (si bien no tantos como se esperaba meses atrás), Microsoft presentando una versión intermedia de Windows Mobile, anuncios de acuerdos entre empresas, por supuesto algunos equipos nuevos, pero en definitiva lo que se espera de cualquier industria.
De esta situación se pueden hacer dos lecturas. La primera y más obvia es que el evento refleja un estado del sector que contrasta con la euforia y los grandes números de apenas un par de años atrás. Para esto se combinan la crisis global que afecta al consumo y la inversión con una industria que sufre por mercados maduros en las economías más desarrolladas y un apego por los dispositivos de nivel de entrada en los mercados emergentes.
Pero también se puede pensar si en este caso no se está repitiendo lo que sucedió tiempo atrás en la industria informática con Comdex. En su momento este era “el” evento del año pero con el correr del tiempo fue perdiendo razón de ser ante la propia dinámica de la actividad que representaba. Al igual que con Comdex, ya no tiene sentido esperar hasta febrero de cada año para ver las novedades en una industria que (salvo Apple con un lanzamiento por año) se renueva constantemente.
Por otra parte, y por el lado del congreso mismo, son tantos los eventos sobre el sector móvil que se replican en todas las latitudes que se hace difícil que haya mucho de novedoso para decir o debatir. No obstante, de lo visto este año, se puede inferir que todavía hay muchas dudas sobre el modelo a seguir con la banda ancha móvil (donde no quieren repetir lo que sucedió con la fija, con anchos de banda crecientes a precios decrecientes). Y, en lo que cada vez más parece toda una definición respecto del tema, fue muy poco lo que se habló o vio respecto de la TV móvil. Seguramente éste resurgirá cuando LTE sea una realidad.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.