Ensambladores en peligro

Una interesante nota publicó esta semana el diario El Cronista basada en datos provistos por CAMOCA (Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines) en referencia a la caída de un 14% de la fabricación de computadoras en el país.
La cámara sostiene que en el 2008 se produjo un retroceso del 14% (equivalente a unas 238 mil unidades) en la producción local, tanto de equipos de escritorio como portátiles. No obstante, la caída se produjo específicamente en las desktop, que lo hicieron en un 21% (unas 340 mil unidades) la cual obviamente no pudo ser compensada por el aumento de las portátiles ensambladas localmente, que crecieron un 204% (casi 100 mil unidades).
Si bien los productores acusan a las multinacionales por vender a precios muy bajos (al costo, para ser precisos), las cifras demuestran que lo que se está produciendo es un cambio en los productos adquiridos por los clientes, quienes prefieren cada vez más las portátiles por sobre las desktops. Y el tema es que son muy pocos los ensambladores locales produciendo portátiles (Banghó, BGH, Exo, Olivetti), y ciertamente tienen escalas muy inferiores a las de los productores internacionales, lo cual hace que la competencia por precio sea muy dura.
Lo que queda claro es que el negocio de las desktop está en franca etapa de achicamiento. No desaparecerá, pero sí seguirá perdiendo volumen.  Y si los ensambladores locales no se adaptan a esta nueva situación de mercado, la realidad tendrá la última palabra.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.