El primer MVNO

Si bien la legislación argentina contempla el modelo desde el año 2000, la semana pasada se anunció el primer MVNO (Mobile Virtual Network Operator) u operador virtual de servicios móviles. El mismo surgió de un acuerdo entre Telecom (quien provee la red) y las federaciones de cooperativas Fecotel y Fecosur.
Durante años las cooperativas reclamaron espectro y licencias para dar servicios móviles, pero éstas nunca llegaron a pesar de las promesas recibidas por las autoridades. Así, el acuerdo con Telecom les permite dar el servicio sin necesidad de realizar las inversiones necesarias en infraestructura, al tiempo que podrán agregar una nueva línea de ingresos, en momentos en que la telefonía fija se estanca y parte del tráfico tanto local como de larga distancia migra a las redes móviles.
Por otra parte, la de ser operador virtual parece una opción económicamente más razonable que pagar por espectro e invertir en infraestructura en momentos en que el mercado da muestras de una gran penetración y por lo tanto, de tasas de crecimiento que no justificarían semejantes erogaciones.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.