ISP 2.0

En una interesante estrategia de marketing, esta semana Telefónica lanzó “Speedy Banda Ancha 2.0”, un producto cuyas características son las de tener una mayor velocidad de subida (de ahí el famoso 2.0), mayor ancho de banda internacional y tráfico P2P sin restricciones.
Siendo que por cuestiones de cobertura geográfica Speedy prácticamente no compite con Arnet, es indudable que el lanzamiento apunta a tener un producto más atractivo que el de Fibertel, su principal competidor.
Más allá de las mejoras en velocidad de subida y de tráfico internacional, lo que tiene más chances de ser un diferenciador es el hecho de no tener restricciones en el tráfico P2P. Esto que para algunos puede ser sánscrito, es muy valorado por quienes realizan descargas de contenidos “pesados” como archivos de video o audio a través de redes y que sufren restricciones en el tráfico por parte de algunos ISP preocupados por el creciente tráfico en sus redes.
A pesar de que muchos puedan pensar que este tipo de tráfico sólo sirve para descargar contenidos ilegales, lo cierto es que las tecnologías P2P también se usan para fines lícitos, como es el caso de llamadas de VoIP (caso Skype) o hasta para el streaming de video, como es el caso de la Warner Bros. o la BBC, quienes comenzaron a prestar atención a estas tecnologías como una alternativa para la distribución masiva de sus contenidos.
Si bien muchas veces la tecnología P2P es utilizada para la distribución ilegal de contenidos protegidos, en definitiva no es un problema de la tecnología en sí sino del uso que a esta se le da.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.