Amor en la oficina

En una movida un tanto inesperada para la industria móvil, Microsoft y Nokia anunciaron un acuerdo por el cual la primera desarrollará una versión de Office que correrá sobre los smartphones de la segunda. Lo trascendente es que sería la primera vez que Microsoft desarrolle Office para celulares que no corran su sistema operativo Windows Mobile (en breve, Windows Phone).
Si bien en el comunicado de prensa se menciona que así Microsoft gana acceso a 200 millones de smartphones Nokia, lo cierto es que en realidad se apunta al mercado profesional, el cual es dominado por Blackberry. Esto se evidencia con el anuncio de que, al menos inicialmente, Nokia incluirá Office en su Serie E, que apunta justamente al segmento enterprise. Por el momento, los smartphones de Nokia tienen más presencia en el mercado masivo, donde domina con la Serie N.
Para Microsoft significa reconocer que su Windows Mobile, con una penetración de mercado a nivel mundial inferior al 15%, no podrá repetir la performance que tiene en el mundo PC. Así, llegar, aunque sea indirectamente, a una base de clientes mayor, siempre ayuda. Por otra parte, Microsoft no tiene muchas opciones en el mundo móvil. Apple y su exitoso iPhone no tiene buena aceptación en el mundo corporativo, y el Android de Google sigue siendo más promesa que realidad en términos comerciales. Y, de más está decir, ambos son archirrivales.
De todos modos, el claro objetivo de la alianza es destronar a RIM y su Blackberry en el mercado corporativo. Pero para ello quizás no sea tan importante la inclusión de aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint. A fin de cuentas, ya existen clones de éstas para plataformas móviles, demostrando no ser ni por asomo tan importantes como el mail y las aplicaciones de mensajería en general. Quizás sea por esto que al clásico trío se le agregarán herramientas de mensajería, conferencia y colaboración, así como acceso a intranets y extranets y gestión empresarial de dispositivos.
Finalmente, y considerando que Microsoft ya anunció que tendrá un Office para su uso vía Web, la idea de llevar este suite de aplicaciones a una plataforma móvil para el segmento corporativo indicaría que este último no se muestra muy convencido aún en migrar a modelos de cloud computing como los que promueve Google.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.