By pass

Desde hace unos años a esta parte, los celulares recorrieron un interesante camino que los transformó desde simples teléfonos sin cables a verdaderas computadoras ultra portátiles, capaces no sólo de transmitir voz y datos, sino también de reproducir música y videos o permitir jugar, y todo con un alto grado de personalización. Pero fue el mismo desarrollo de los terminales lo que de alguna manera atentó contra el negocio de los contenidos para celulares. Esto surge del informe “Telefonía móvil y servicios de valor agregado”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.
La popularización de equipos con conectividad vía USB, que permite compartir contenidos con la PC, se convirtió en una suerte de tiro de gracia para la descarga de los mismos a través de la red celular. Éstos posibilitan que ringtones, tracks de música, juegos, fotos, videos y hasta aplicaciones puedan intercambiarse libremente entre PC y celular sin pasar en ningún momento por la red del operador móvil.
Así, la descarga de ringtones y tracks se vieron afectadas por la posibilidad de acceder a éstas vía Internet o desde las bibliotecas de CD de los usuarios, lo que puso límite al crecimiento del negocio de las descargas vía red móvil. Algo similar ocurre con juegos y otras aplicaciones. Por el lado de las fotos y videos tomados desde el celular, generalmente ya no se envía de inmediato vía MMS sino que se espera a la conexión con la PC para enviarla por mail, Messenger o subirla a Facebook.
Como si con el USB no fuera suficiente, la creciente popularización de la conectividad vía Bluetooth convirtió a esta tecnología en la base para el intercambio directo de contenidos entre celulares, obviando la intermediación de la red móvil así como de la PC.
Estas variantes de consumo de contenidos, sumadas a ofertas que llegaron tarde y/o fuera de precio, generaron que sólo exista propensión al pago por contenidos cuando estos son inaccesibles por otra vía. No obstante, como siempre es más cómodo que el contenido llegue directo al celular y no vía intermediación de otro dispositivo, se observa cierta permeabilidad a recibir contenidos gratuitamente a cambio de publicidad.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.