¿Te acordás del dial-up?

Al menos para quienes viven en los grandes centros urbanos, el dial up es cosa del pasado, ya que, en tiempos de banda ancha, apenas el 2% de los hogares con acceso a Internet utilizan esta tecnología. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología en el hogar” recientemente finalizado por Carrier y Asociados. Considerando que a nivel total del país las conexiones dial up representan el 4,7% de los accesos a Internet, es natural que esta proporción disminuya en centros urbanos donde la banda ancha está más desarrollada.
En cuanto a las tecnologías de conexión, se observa un amplio dominio del ADSL, con una participación de casi 2/3 del total de conexiones, mientras que el tercio restante se encuentra dominado ampliamente por el cablemódem. Un dato interesante es la aparición, incipiente aún, de conexiones basadas en 3G sobre red celular, evidenciando no sólo un rápido crecimiento sino también que es utilizada como alternativa a las opciones fijas y no únicamente como banda ancha móvil.

El mercado sigue mostrando signos de concentración a nivel de ISP. Tomando a los 3 principales (Arnet, Speedy y Fibertel), estos están presentes en un 86% de los hogares con banda ancha, 5 puntos más que el año pasado. Tanto Speedy como Arnet crecieron dentro de la zona de su empresa madre (Telefónica y Telecom respectivamente). Mientras que Speedy pasó del 61 al 66% de penetración sobre hogares conectados, Arnet lo hizo de un 48 a un 61%, como resultado de una agresiva estrategia comercial que incluyó paquetes de minutos de telefonía. Este crecimiento es más impactante considerando que el  peso de Fibertel (el 3° ISP del país) está mayormente en área de Telecom, donde se encuentran 2/3 de sus clientes.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.