Se acerca el techo

Luego de un año de alto crecimiento, el desarrollo de las conexiones de banda ancha entró en el 2009 en una franca desaceleración. Mientras que en el 2007 el crecimiento fue del 50%, bajó a un 34% en el 2008 y para el presente año apunta a estar por debajo del 10%. Si bien parte de esta desaceleración pueda ser atribuible a la situación macroeconómica (de la cual no hay indicadores claros) también, y quizás más importante aún, es que la banda ancha, tal como fue planteada hasta ahora, estaría comenzando a encontrar sus límites estructurales, particularmente desde la perspectiva socioeconómica. Con una buena penetración en los hogares de niveles altos y medios, avanzar sobre aquellos de nivel bajo no será tan simple y requerirá de esfuerzos adicionales para abordar un segmento más sensible al gasto. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología en el hogar 2009”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.
A las limitaciones para abordar el pago del abono mensual necesario se suma una importante barrera de entrada: la tenencia de una PC relativamente moderna y en condiciones de funcionamiento. Un 44% de los usuarios de accesos públicos relevados afirman que recurren a éstos por no disponer de una PC, a lo que se suma un 12% que sí la tiene pero que no funciona correctamente. Ambos factores aumentan sus menciones en la medida en que desciende el nivel socioeconómico. Así, el tema informático es el motivo de uso de los accesos públicos para el 56% de los entrevistados.  

La situación se ve agravada no sólo por los costos de una PC nueva sino también porque la reticencia de los actuales usuarios a desprenderse de sus equipos cuando son renovados hace que disminuya la oferta de usados. Las nuevas PC adquiridas se van sumando al hogar, llevando a que esta tienda a ser un dispositivo personal más que familiar. Así, los ISP se verán cada vez más necesitados de ofrecer algún tipo de bundling de equipo y conexión, al estilo de lo que ya hace la industria celular.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.