Diversificarse o perecer

Esta semana, Dell anunció la compra de Perot Systems, una empresa de servicios de IT fundada por Ross Perot, quien fuera candidato a presidente de los EE.UU. en dos oportunidades (por fuera de los partidos tradicionales) así como fundador (y posteriormente vendedor) de EDS. La operación fue por US$ 3,9 mil millones.
Para Dell se trata de una movida importante. El negocio de las PC ya no registra las tasas de crecimiento de antaño, y se ve amenazado por la progresiva independencia de Internet de estos dispositivos. Además, se trata de un negocio más sensible a los vaivenes económicos. Por su parte, el negocio de los servicios, basado en contratos de cierta permanencia en el tiempo, es más estable. A esto se suma la tendencia creciente a la tercerización de actividades no centrales a las organizaciones.
Como atractivo adicional, los principales clientes de Perot Systems son el gobierno y empresas de salud. Y justamente estas últimas serían unas de las beneficiadas si el gobierno de los EE.UU. avanza con su promesa de la digitalización de las historias clínicas.
Más allá de esto, y luego de haber fracasado en el intento por fabricar otro tipo de hardware, lo cierto es que de alguna manera Dell está siguiendo la estrategia que ya implementó HP, su principal rival en el mundo PC.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.