La gran 7

Finalmente, y luego de las innumerables críticas hacia Vista, esta semana Microsoft lanzó la nueva versión de su sistema operativo para computadoras personales (desktops, notebooks y netbooks). Windows 7 es lo que debería haber sido Windows Vista: una mejora sobre la versión XP que no implicara un retroceso en ciertos aspectos (caso performance o compatibilidad principalmente).
Luego de la experiencia de Vista, hoy reina la prudencia en cuanto a las expectativa, estando su éxito atado principalmente a dos factores: la aceptación del mismo en el segmento corporativo, hoy dominado por Windows XP ante la negativa de migrar al problemático Vista, y la recuperación del mercado mundial de PC en la medida en que se vaya saliendo de la recesión (con Windows 7 preinstalado en la mayoría de éstas). Lo último es particularmente importante, más aún sabiendo que no habrá mucha presión sobre las versiones de actualización (las que se instalan sobre equipos que corren versiones anteriores de Windows), lo cual es atinado habida cuenta de que el usuario común no renueva el sistema operativo hasta tanto no cambia de máquina.
Encuadrando este lanzamiento en las tendencias, cada vez más marcadas, hacia la computación en las nubes, podría tratarse quizás del último gran sistema operativo de Microsoft. Con tantas aplicaciones residiendo hoy en la red, cada vez será más relevante el browser (como ventana a esa red), que el sistema operativo del dispositivo en uso propiamente dicho. De hecho, las mejoras que tiene Windows 7 son mayormente arreglos de cosas que funcionaron mal en Vista, menores requerimientos de hardware (razón por la que funciona en netbooks, cosa que Vista nunca logró) y retoques a nivel interfaz para hacer más simple el uso de una PC. Pero claramente no es una revolución ni nada que se le parezca. Es básicamente una evolución, ya que no permite hacer nada que versiones anteriores no hicieran, sino que lo hace mejor. Lo cual, igualmente, no es poco.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.