Todo en uno y todo para pocos

En el mercado argentino se está produciendo el desembarco de las herederas de las PC desktop. Se trata de las all-in-one, equipos que a primera vista parecen un gran monitor (20”, 22” o más), con teclado y mouse. En realidad, ese monitor alberga también a toda la electrónica (motherboard, procesador, memoria, disco), lo que le da a estas desktops una de las ventajas de las notebooks: reclaman poco lugar.
Las all-in-one prometen así desplazar a las desktop, que ya representan el 20% de las ventas de PC de escritorio en Europa (según datos de Intel). Así, las desktop tradicionales quedan en un sándwich entre las pequeñas y portátiles notebooks y netbooks y esta nueva propuesta de PC integrada.
Esto sin dudas es un llamado de atención para los ensambladores locales de PC de escritorio o cloneros. Las all-in-one se parecen técnicamente mucho a las notebooks: una pantalla LCD y demás componentes electrónicos de reducidas dimensiones ya integrados en un único paquete. Así, no es difícil imaginar que el mercado se repartirá de manera similar a lo que hoy sucede con las notebooks: grandes marcas internacionales importando sus productos terminados y marcas locales importando los barebones (el monitor integrado a la electrónica) para sumarle localmente los componentes más perecederos y a la vez diferenciadores: el procesador, el disco y la memoria. Así, los centenares de pequeños comercios y empresas que hoy viven de ensamblar PC de escritorio en una suerte de tecno-lego quedarán fuera de este negocio. No es cuestión de alarmarlos. Pero sí deben pensar seriamente cómo reorientarse para que el fin del ciclo de las desktop (tal como las conocemos hoy) no los deje con las manos vacías.
Un dato adicional. Con los nuevos esquemas impositivos, una all-in-one es una computadora, no un monitor (aunque se le parezca externamente). Así, no se verá alcanzada (hasta nuevo aviso) por el recientemente sancionado impuestazo tecnológico, cuya aplicación comienza a regir en diciembre y que sí incluye a las pantallas. Una razón adicional de preocupación para los cloneros.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.