Modelo híbrido

En el mundo de los mapas y el posicionamiento, confrontaban hasta ahora dos modelos: el offline y el online. El offline es el tradicional de los dispositivos GPS o PND (Portable Navigation Device o Dispositivo de Navegación Portátil), que incluyen mapas del país de origen y a los que puede agregárseles nuevos mapas con motivo de un viaje, generalmente con cargo (aunque existen versiones gratuitas). Este es el terreno de los Garmin, TomTom y otros. El online, impulsado principalmente por Google con su aplicación Maps, consiste en una aplicación gratuita que va descargando el mapa con la ubicación a través de la red celular. Esto es lo que se puede usar desde un Blackberry, un iPhone, un equipo con Windows Mobile o, más recientemente, con Android. Aquí el mapa es gratis, pero el usuario debe tener acceso a la red celular para visualizarlo. Así, usar un mapa desde el celular en países distintos al de origen no es una alternativa muy atractiva por lo elevado del costo por roaming de datos, y es imposible donde no hay cobertura celular.
En este marco, Nokia sacudió a la industria esta semana con el anuncio de un nuevo servicio de mapas a través de su aplicación OviMaps que estará disponible para su funcionamiento tanto on como offline (previa descarga), siendo los mapas totalmente gratuitos. De esta forma, Nokia combina lo mejor de los dos mundos. Permite la utilización de mapas en forma online, habilitando la disponibilidad de información en tiempo real así como interactividad. Al mismo tiempo ofrece los beneficios del mapa offline, una gran ventaja cuando los costos o simplemente la falta de red vuelven inútiles las versiones online, ya que el satélite cubre todo el planeta y su uso es gratuito.
Este nuevo producto deja en una posición muy vulnerable a empresas como Garmin y TomTom, que ven cómo cada día se les intensifica la competencia por parte de la industria celular. Para los demás fabricantes de terminales, el desafío no es menor, ya que Nokia es dueña de los mapas que ahora ofrece sin cargo, algo que no todos pueden replicar rápidamente.
Por lo pronto, la decisión de Nokia reafirma el cambio en el modelo de financiamiento de los mapas. Ya no vendrá por lo recaudado por las ventas de los mismos sino por nuevas fuentes de ingreso, como la publicidad y otras asociadas al marketing móvil.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.